jueves, 19 de abril de 2012

19 ABRIL

Hoy he viajado desde Goma a Walikale.
A eso de las 10.30, un helicóptero ruso nos trasladaba a unas 10 personas a esta población. Entre ellos, el General Jefe del sector de las FARDC, quien se sentó a mi lado y fue indicándome dónde tenían asentados sus campamentos el FDLR, cerca de Ntoto, en donde se siguen produciendo intensos combates entre el FDLR y los May May Akilo, por un lado, y la FDC (autodefensa), por el otro.
Ntoto, zona "caliente" del distrito, visto desde el aire

A la llegada a Walikale, un calor intenso, casi 40º me hizo recordar de golpe dónde estaba.
Un oficial sueco, Anderson, junto a Mustafá, fue a recogerme al helipuerto.
Además, en este vuelo, venían conmigo dos ruedas para los vehículos, que hasta hoy, habían estado prácticamente parados y un mecánico que revisará a fondo dichos coches.
En el Team Site me esperaban Roslam (Malasia), Yoda (Burkina Faso) y Darío (Uruguay) y la bienvenida fue calurosa… nunca mejor dicho.
Enseguida me informaron que sólo voy a estar en Walikale una semana. Y es que el 1 de mayo, que era el día que debía desplazarme a Goma para comenzar el check out es fiesta (de los trabajadores) y no hay vuelos ONU, con lo que tendré que tomar el anterior, que será el próximo jueves 26 de abril. Luego, casi dos semanas en Goma antes de viajar a Kinshasa (todavía por confirmar) para finalizar el check out y la misión.
Por la tarde, pude salir a correr, ya que la tormenta se ha retrasado y ha comenzado a caer a las 6.30.
Hay una auténtica invasión del pequeño insecto blanco, casi imperceptible, pero cuyas picaduras son terriblemente molestas.
Además, a la “fauna” de la casa, hay que añadir un numeroso grupo de murciélagos (aproximadamente 100), que, al caer la noche deambulan por toda la casa. A ver como podemos combatirlos, aunque, eso sí, su presencia se nota ya que el número de insectos se ve notablemente reducido.