Mucho calor esta noche. Apenas sí se puede dormir en estas condiciones.
Por la mañana, en vez de realizar una patrulla ordinaria, nuestro cometido ha sido acompañar a los periodistas que vinieron ayer a realizar un reportaje sobre la construcción de un almacén para cereales en Kampala, a unos 10 km de Walikale.
|
Fabricación de "ladrillos" |
Otras mujeres, trabajaban cereales, separando el grano. Pronto, cuando terminen las obras, esta labor se verá favorecida y aliviada enormemente.
|
Mujeres trabajando el grano |
Esta obra se está realizando con fondos ONU ante la reiterada petición de los habitantes de la zona a los equipos de observadores y a los componentes del contingente que realizan patrullas en el área. Es un motivo de satisfacción comprobar que, al menos en parte, nuestro trabajo se ve recompensado.
Era la tercera vez que visitaba el pueblo de Kampala. Es uno de esos poblados en los que los habitantes no se conforman con pedir, sino que trabajan duro para prosperar, Y en eso están, con, cada vez, más casas hechas de ladrillo y un floreciente comercio con las poblaciones vecinas y con Walikale. NN.UU. ha ayudado mucho a que esto sea así.
Después, acompañamos al equipo de periodistas a Walikale, donde asistieron a la celebración del décimo aniversario de Radio Okapi en el país. Esta emisora, fundada y subvencionada por la ONU es el principal lazo de unión del Congo, ya que se escucha en la mayoría de las zonas pobladas. NN.UU. se ha encargado de que esto sea así. Es por tanto, a falta de televisión, prensa escrita o internet, el único medio que tienen muchas personas de estar informadas.
|
FARDC dando "seguridad" al acto. |
Esta emisora alterna noticias y consejos con música. Es amena y durante las patrullas, mientras podemos, la escuchamos.
Okapi no es más que el nombre del animal más popular del país. Se trata de un mamífero que parece una mezcla de cebra y jirafa. En cuanto pueda, mostraré una fotografía de este simpático animal. Es muy escurridizo y sólo en contadas ocasiones es posible verlo.
Por la tarde, cuando me disponía a correr, se inició una débil tormenta que traía la suficiente lluvia como para evitar que lo hiciera.