martes, 15 de mayo de 2012

FIN MISIÓN


Por fin en España.
Con el aterrizaje del vuelo KL 537, de la compañía holandesa de KLM en el aeropuerto de Barajas (Madrid), a eso del mediodía del 15 de mayo, finaliza la misión que, durante 6 meses, he llevado a cabo en la Rep. Dem. del Congo.
Antes de volver a  mi lugar de residencia, deberé llevar a cabo algunos trámites en Madrid, entre ellos, un nuevo reconocimiento médico y una revacunación.
Pero, como ya ocurrió con los trámites previos al despliegue, estos que vienen ahora, no serán objeto del presente blog, por lo que esta entrada será la última que publique en el mismo.
Atrás quedan 6 meses de inolvidables experiencias en las que he podido comprobar con mis propios ojos la difícil situación que atraviesa el país.
Un país donde numerosos grupos armados, cada uno con un objetivo distinto, luchan entre ellos, o contra las Fuerzas de seguridad del Estado, sin que, muchas veces, se sepa por qué y para qué, y sin que el Gobierno del país pueda evitarlo. Y es que, en ocasiones, no es que no pueda, es que no quiere, que es lo peor. El nivel de corrupción es altísimo en un país donde, ni siquiera la presencia del mayor contingente de la ONU en el mundo, garantiza la seguridad de la población civil.
Un país donde la pobreza extrema afecta a  millones de personas. Las infinitas riquezas que posee el territorio del Congo sólo son aprovechadas por unos pocos que, desde su asiento de poder, manejan a la perfección sus negocios personales.
Especialmente crítica es la situación en Kivu Norte, provincia donde he desarrollado mis cometidos y la más complicada en cuanto a seguridad del país.
Esta provincia se ha convertido, especialmente, en los últimos meses, en un campo de batalla para numerosos grupos armados, como los May May (Cheka, Akilo, etc.), el APCLS, las FDC, el FDLR, etc., ante la pasividad de las FARDC, las Fuerzas Armadas del país, cuyos miembros, en su mayoría, no perciben los salarios que les corresponden, y deben sobrevivir asaltando a la propia población civil.
Esta población civil es, precisamente, la que vive el verdadero drama del conflicto. Miles de desplazados viajan sin rumbo de un lugar a otro en busca de una seguridad bastante difícil de conseguir. Algunos de estos desplazados se convierten en refugiados y traspasan las fronteras buscando lugares más seguros en países como Ruanda o Uganda. En este último país, sólo este fin de semana, más de 3000 congoleses entraron huyendo del conflicto.
NN.UU., de acuerdo con el mandato bajo el que actúa, no puede hacer mucho más y se ve incapaz de dar protección a la población civil.
El trabajo de las ONG se hace imposible si la situación no mejora y la pobreza que se vive allí se acentúa si no se recibe la tan necesaria ayuda externa.
Pero los que deben actuar para mejorar esta situación no son ni las ONG ni la ONU.
Es el Gobierno del país, borrando del mapa la corrupción y haciendo unas Fuerzas de seguridad eficientes, que garanticen la seguridad de los habitantes del país y ponga las bases para un posterior desarrollo que, a buen seguro teniendo en cuenta los recursos del país, llegaría.
Pero existen muchos intereses ocultos de muchos actores en la zona, empezando por los países vecinos. Por poner un ejemplo, Ruanda es el principal exportador del mundo de Coltan, un mineral utilizado para la elaboración de circuitos electrónicos que forman parte de nuestros ordenadores y teléfonos móviles. La paradoja es que este país no posee ni una sola mina de dicho mineral. Lo obtiene del Congo, la mayoría, a través del tráfico ilegal.
Tanto a Ruanda, como a otros muchos actores de la zona, no interesa que el país goce de estabilidad y seguridad. Esto acabaría con este gran negocio en el que se ha convertido el tráfico de minerales.
Este conflicto tardará mucho tiempo en solucionarse, ojalá me equivoque.
La mentalidad del congolés debe cambiar radicalmente. Deben empezar a pensar en conjunto y a luchar por el país. Ahora mismo, cada uno lucha por sus propios intereses. Unos por sobrevivir, simplemente, y otros por llenarse aún más sus rebosantes bolsillos, pero todos, todos, tienen en la mente quitarle al de al lado lo poco o lo mucho que tienen.

Como final a este blog, únicamente me queda dar las gracias.
Gracias, en primer lugar a todos aquellos que alguna vez lo han visitado. Para mí es un orgullo decir que se han registrado hasta el día de hoy casi 7000 visitas.
Este blog, que empezó como una especie de diario personal que pudiera ser visto por familiares y amigos, se ha convertido en un sitio con muchas más visitas de las esperadas. Lo han visitado desde muchos lugares del mundo.
Aparte de España, han sido especialmente numerosas las visitas recibidas desde Uruguay y Polonia. Pero también lo han visitado desde USA, Canadá, Rusia, Paraguay, Italia, Portugal, India, Argentina…y un largo etcétera. De verdad, gracias.
Pero este agradecimiento se hace muy especial a aquellos que, día a día, lo han seguido, casi sin perderse detalle de lo que aquí contaba. Familiares y amigos, pero también personas completamente desconocidas que, de manera regular, han seguido el blog. Nuevamente gracias.
Para todos ellos, y para el que quiera aportar algo, dejaré durante este mes, abierta la posibilidad de realizar comentarios.

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de mis seres queridos, que, sinceramente, son con toda seguridad, los que más sufrieron mi ausencia.

Hasta pronto.

domingo, 13 de mayo de 2012

12 Y 13 MAYO

Fin de semana de transición en Entebbe. Ultimando los detalles de mi regreso a España.
Allí viajaré mañana por la noche.
Después, aún tendré que realizar más trámites en España relacionados con la misión, pero eso ya será en mi país.
Aquí, las mañanas suelen ser lluviosas y las tardes muy calurosas. El tiempo no pasa todo lo rápido que desearía, sobre todo cuando hay poco que hacer, pero estamos en los estertores de esta misión y eso reconforta.

viernes, 11 de mayo de 2012

11 MAYO


Después de un tormentosa noche en Entebbe, aunque no con tanta virulencia como las que sufre Goma, la mañana ha sido soleada y calurosa.
Hoy, al recoger el billete de vuelta a España para el próximo lunes, he finalizado todos los trámites del check out.
Ahora, a esperar este fin de semana y a preparar los pertinentes informes que me solicitan en mi país.
Por la tarde, carrera por la carretera que conduce a Kampala, capital de Uganda, y que se encuentra a unos 30 Km. de Entebbe.
Pescadores "faenando"


La pequeña playa de la Anderita, cerca del hotel estaba muy animada al mediodía

jueves, 10 de mayo de 2012

10 MAYO


La verdad es que, a estas alturas, creía que era difícil sorprenderme, sobre todo gratamente. Pues bien, hoy la ONU en Entebbe, lo ha hecho.
El dispatch estaba a su hora en el hotel. Iba lleno de personal que comenzaba su check in. Algunos de ellos serán destinados a la República Democrática Del Congo, y otros, a Sudan del Sur.
El caso es qu llegamos a la base logística de la ONU en Entebbe, pegada al aeropuerto y, para mi sorpresa, me encontré una base muy cuidada y coqueta.


Varias imágenes de la estupenda base de NN.UU. en Entebbe

A mi llegada a la oficina de check out, un oficial malayo, Ismael, me recibió de forma muy agradable y me ayudó en todo lo que necesité en el proceso.
Todo el personal con el que traté era agradable y con ganas de ayudar.
Esto es todo lo contrario a lo que viví tanto en Kinshasa como en Goma. No me lo esperaba.
Al mediodía, otro dispatch me llevó al hotel para la comida, aunque, y no es normal esto, la base disponía de cafetería donde poder comer.

En la terraza del hotel, numerosos monos como estos te "piden", eso sí, educadamente, algo de comida.

Después del almuerzo, decidí dar un paseo hasta la base, unos 4-5 km.
Y a eso de las 17.00 había terminado todos los trámites del check out.
Todas las oficinas a visitar estaban muy cerca unas de otras y el personal se entregaba a la causa. Incluso me entregaron la medalla ONU de fin de misión.
Medalla ONU MONUSCO

Lo único que me queda ya es recoger el billete de avión para el lunes, que será como en el último permiso que disfruté, haciendo escala en Ámsterdam.
Por la noche, cena en el hotel, a la orilla del lago.
"Playa" de Anderita. En el gran lago Victoria, a pesar de no ser mar, se pueden observar olas e incluso una fina línea de algas se dibuja en el límite del agua. 

Es curioso ver cómo pescan en dicho lago. A pesar de ser un país mucho más desarrollado, se podían ver pequeñas canoas de madera, en las que navegaban dos hombres, uno de ellos remaba con un sólo remo en la quilla y el otro trataba de pescar con una lanza. Curioso.
Entrada del hotel Anderita, donde me hospedo en Entebbe

miércoles, 9 de mayo de 2012

09 MAYO


Mis pésimos pronósticos de ayer en lo que a la meteorología se refiere, evidentemente, no se han cumplido y a eso de las 06.00 de la mañana caía una fuerte tormenta sobre Goma.
Una cortina de agua caía con insistencia justo cuando me levantaba, lo que me hizo pensar que quizás hoy tampoco volaría a Entebbe.
Para mi sorpresa, hoy el dispatch ya estaba esperando cuando salí. De camino al aeropuerto y, debido a la intensa lluvia, las calles permanecían desiertas y en la radio del vehículo se podían escuchar noticias nada esperanzadoras del drama que se vive en Masisi, población que se encuentra entre Goma y Walikale y que ha sido tomada por los hombres del antiguo General Bosco. Numerosas personas huyen de la zona e intentan llegar a Goma en busca de un lugar más seguro. La radio hacía un llamamiento a los habitantes de Goma para que, dentro de sus posibilidades, faciliten la estancia de estos desplazados.
Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, en la terminal MONUSCO del aeropuerto, la lluvia remitía. Además, el aparato previsto para volar a Entebbe era un avión, con lo que las condiciones meteorológicas no debían influir.

Así llovía en la terminal de MONUSCO a las 06.45

Y así fue. A eso de las 09.30 despegó el avión que, pasando por Beni, me llevaría hasta Entebbe (Uganda).
"Duty free" del aeropueto


Últimas fotografías de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Goma

Atrás queda el Congo. Casi seis meses de inolvidables experiencias.
Goma, desde el aire

La vecina Gisenyi, ya en Ruanda. La diferencia, abismal

La sensación con la que me voy es que se puede hacer mucho más por toda esa gente, pero es difícil luchar contra la corrupción existente en el país, tanto en los más altos niveles como en los inferiores.
Ahora, en Entebbe, tengo cinco días por delante para finalizar el largo proceso de check out y realizar el viaje definitivo a España. Pero eso será a partir de mañana.
Uganda nos recibió con un clima más benévolo, sin demasiado calor, pero sin nubes.
Por la tarde, carrera por las calles de la ciudad y descanso del viaje, que, al final, ha durado casi seis horas.

08 MAYO


Hoy debía haber sido el día de mi vuelo Entebbe, pero aquí todo hay que ponerlo en condicional. Condicionado a la climatología, o a la operatividad de los aparatos, o al número de personas que vuelen ese día, o si en ese vuelo viaja personal VIP, condicionado a cualquier cosa.
El caso es que esta noche ha estado lloviendo durante todo el tiempo, con intensas tormentas, y, a la hora de inicio del vuelo, aún seguía haciéndolo con insistencia.
Esto no debía haber producido mayores contratiempos si el aparato en el que debía realizar el viaje hubiera sido un avión. Pero ahora mismo algunos de ellos presentan problemas de operatividad y este vuelo lo iba a cubrir un helicóptero, helicóptero que, ante estas circunstancias atmosféricas, no realizó el vuelo.
Así que, después de pasar buena parte de la mañana en la terminal ONU del aeropuerto, tras confirmarse la cancelación de dicho vuelo, me volví a mi hotel en Goma. A esperar.
Mañana, segundo intento.
La tarde ha sido gris, pero h dejado de llover. A la caída de la noche, se pueden ver asomar tímidas estrellas en el firmamento que presagian que mejorarán las condiciones. Aunque aquí nunca se sabe…
No es usual ver el otro lado del gran lago Kivu. Esta tarde se apreciaba bastante  bien desde el hotel. Las montañas del fondo pertenecen a Ruanda

martes, 8 de mayo de 2012

07 MAYO


Los pocos trámites que me quedaban por realizar para concluir el proceso de check out en Goma, apenas un par de firmas, se han complicado y he estado toda la mañana y buena parte de la tarde enfrascado en la lucha contra los papeles. Demasiada burocracia.
Pero debía finalizarlo hoy, dado que mañana tengo previsto mi vuelo a Entebbe.
Como en un partido de baloncesto, conseguí la última firma a las 17.30, hora de cierre de todas las oficinas de Naciones Unidas, con lo que finalicé el check out de Goma.
Después, preparación de equipaje y a esperar.

domingo, 6 de mayo de 2012

06 MAYO


Día aburrido en Goma.
Por la mañana salí a dar un último paseo por la ciudad. Aún recuerdo el primero que dí y las sensaciones son totalmente distintas. La sensación de inseguridad de aquellos días de noviembre ha dejado paso a la normalidad y, en los lugares próximos a las bases de la ONU, se respira calma y seguridad, en medio de esta caótica ciudad que es Goma.
Por la tarde, carrera y a comenzar los preparativos del viaje a Entebbe, previsto para el martes.
"Andamiaje" que se utiliza en la cuidad para la construcción

Única calle asfaltada de Goma




sábado, 5 de mayo de 2012

05 MAYO


Día de los planos este 5 de mayo, salvo que comienza la cuenta atrás. 10 días para la finalización de la misión.
Por la mañana intenté de nuevo, sin éxito, finalizar los trámites del check out. Y es que el MILOB Commander (que ahora es uruguayo) estaba hoy en Pinga. Evidentemente, la delicada situación que se vive allí requiere de su presencia.
Así que volveré a intentarlo el lunes.
Después, con Darío (Uruguay), estuvimos realizando unas gestiones y, ya de tarde, comenzó a caer una fuerte tormenta, con mucho viento, que impidió que saliera a correr.

viernes, 4 de mayo de 2012

04 MAYO


Hoy pretendía finalizar los trámites de check out en Goma, pero ha sido imposible. Ni el MILOB Commander ni el G1 se encontraban hoy en la base, con lo que tendrá que ser mañana.
Al mediodía, he quedado con Darío, el uruguayo. Ayer llegó de Walikale para iniciar un permiso corto que pasará aquí en Goma. Y no traía buenas noticias.
Los May May Checa están cerrando el cerco sobre la ciudad y las FARDC continúan divididas y luchando entre sí. En dos ocasiones, el pasado lunes y el miércoles, parecía que los May May entrarían en la ciudad, pero sólo fueron amagos y pruebas.
Ante esto, los miembros de las FARDC lo único que hicieron fue huir, abandonando incluso sus bases y refugiándose en la selva, para volver cuando regresara la calma.
Evidentemente, la peor parte se la está llevando la población civil. Según cuenta Darío, durante estos días ríos de personas inundan la carretera que se dirige a Kisangani, la única que ofrece cierta seguridad. Walikale se ha quedado desierta y toda esa marea humana camina sin saber muy bien hacia dónde por la carretera. Darío cuenta que se le hacía un nudo en la garganta viendo los rostros de las gentes que, hasta hace nada, hacían de Walikale un lugar alegre y seguro. Al que esto escribe, también le cuesta trabajo hacerse a la idea de que esto sea verdad y que muchas de las personas que conoció en esa ciudad, vaguen ahora en busca de un lugar donde refugiarse.
Pero la situación en el resto de la provincia no es mejor.
El General Bosco, un antiguo miembro de las FARDC pretende controlar por completo la ruta entre Walikale y Goma. así, en lugares como Pinga, Ngungu, Masisi, e incluso en Sake, a apenas 20 Km. de Goma, la situación se está haciendo insostenible. En Pinga, ayer mismo, se solicitó evacuación aérea del personal de la ONU, aunque después no hizo falta.
Este es el panorama que vive la provincia en la actualidad. Desolador. En apenas un par de semanas, todo lo que se había logrado en materia de seguridad y desarrollo, se ha venido abajo.
La tarde ha sido gris en Goma. Salí a correr en medio de una fina lluvia que, lejos de molestar, refrescaba el camino. 

jueves, 3 de mayo de 2012

03 MAYO


Hoy, por fin, he comenzado a realizar la primera parte del check out, el que tiene lugar en Goma. La segunda fase se llevará a cabo en Entebbe (Uganda).
Aunque han aligerado varios trámites del check out, sigue siendo largo y tedioso.
Te entregan un formulario con varios cuadros en los que los responsables de las diferentes secciones de MONUSCO deben firmar el visto bueno a la finalización de la misión.
Esto sería más fácil si todas esas dependencias estuvieran en el mismo lugar, pero cada una está en un sitio diferente. Además, sin coche, esos trámites se hacen aún más largos.
Es parecido al proceso de check in que completé en Kinshasa.
Por la tarde, pude entregar todo el equipo que MONUSCO me había entregado y que se reduce al casco, al chaleco antifragmentos y a un saco de dormir.
Un amago de tormenta ha hecho que no pueda salir a correr. Al final, no cayó, pero ya era demasiado tarde.
Yoda (Burkina Faso) ha viajado hoy a Walikale. Ha sido un gran apoyo desde que llegó al Team Site y se convirtió en un gran amigo.
A pesar de ver muchas imágenes como esta a diario, no deja de impresionar el drama que se vive aquí 

miércoles, 2 de mayo de 2012

02 MAYO


La situación en la provincia empeora por momentos.
A la delicada situación que se vive en Walikale, hay que unirle las malas noticias que llegan desde otros puntos de Nord Kivu.
En Ngungu los MILOB,s permanecen en la casa, fuertemente custodiada sin poder salir. Se están produciendo combates esporádicos y la carretera que une esta población con Goma permanece cerrada.
En Masisi la situación no es mejor. Un antiguo miembro de las FARDC, con un numeroso grupo de hombres, controla los alrededores de la ciudad y amenaza con internarse en ella.
En Goma se ha constatado la presencia de grupos subversivos que intentarían sabotear bases de las FARDC, con lo que se ha limitado el movimiento de personal ONU, especialmente de noche.
El riesgo para personal ONU de momento no es significativo, pero se hace necesario armarse de prudencia y permanecer expectante al desarrollo de los acontecimientos.
En lo personal, por la mañana, con Yoda, hemos seguido realizando gestiones para enviar víveres al Team Site.
Por la tarde, carrera por la ciudad, a pesar de que llovía débilmente.
Mi seguridad está garantizada ya que el hotel se encuentra a escasos metros de la base donde se encuentra el Cuartel General de la North Kivi Brigada, bien protegida por los contingentes de la India y de Bangladesh, con lo que, en caso de que fuera necesario, en segundos, estaría bajo su protección. Pero no creo que llegue a necesitarlo.

01 MAYO


01 MAYO
Este primero de mayo era también festivo en el país, con lo que ha sido casi como un domingo.
He aprovechado para descansar y poner en orden la gran cantidad de papeles que necesitaré para realizar el check out.

lunes, 30 de abril de 2012

30 ABRIL


Día intenso este último de abril en Goma.
Por la mañana, con Yoda, más gestiones que resolver del Team Site. En este caso, algunos problemas con la antena parabólica instalada allí.
Por la tarde, hemos recogido y enviado material diverso de limpieza y oficina.
Cada paso a dar en esta ciudad sigue siendo tedioso, pero al fin lo conseguimos.
Por la tarde, carrera por Goma.
Después, he recibido una noticia que me ha sorprendido bastante, y es que se ha decidido que mi relevo no se incorpore a la misión como tenía previsto la semana que viene, con lo que, de momento, al finalizar mi misión, no quedará ningún militar español en MONUSCO.
Vaya desde aquí un abrazo para él, ya que no debe ser agradable que, a una semana de desplegar, le digan que no lo hará, pero seguro que la decisión que se ha tomado era la correcta y basada en razones lo suficientemente importantes como para hacerlo.

domingo, 29 de abril de 2012

28 y 29 ABRIL


Fin de semana de espera y de transición en Goma.
El sábado 28 salí con Yoda a comprar algunos víveres que enviaremos a Walikale. Compramos queso y pollo congelado.
Monumento al Shukudu, en el centro de Goma

El resto del fin de semana bastante tranquilo.
Desde Walikale llegan noticias nada buenas y es que la situación sigue empeorando.
A la muerte de los números 1 y 2 de las FARDC en el Sector, le siguió una retirada de estas fuerzas de la zona del eje NE, el del camino a Goma, que ahora es controlado por los May May Checa. Éstos han situado su Cuartel General en Mutakato, a apenas 25 Km. de Walikale y amenazan con entrar en esta ciudad.
Mientras, las FARDC están sufriendo un proceso de descomposición, dividiéndose en dos grupos: en uno de ellos se sitúan aquellos miembros originarios de Rwanda y en el otro los autóctonos del Congo.
Lo peor es que ya se han producido las primeras escaramuzas en Walikale. Allí, estos dos grupos de las FARDC han entablado tímidos combates entre sí, sin que se tenga noticias de víctimas producidas por los mismos.
La población asiste aterrorizada al desarrollo de los hechos y los miembros del Team Site se mantienen a la expectativa.

viernes, 27 de abril de 2012

27 ABRIL


La noche ha sido larga en Goma. Una intensa tormenta ha estado sobre la ciudad hasta altas horas de la madrugada. Aunque no tan intensas como las de Walikale, la altitud a la que se encuentra Goma (más de 1500 mts.), hace que el aparato eléctrico parezca más importante.
Sin embargo, la mañana ha sido calurosa.
Yoda y yo hemos llevado a cabo algunas gestiones para el Team site. Les hemos enviado el agua correspondiente a mayo y raciones de previsión (de comida) de emergencia, que les hacía falta.
Aún tendremos que enviarle algunos artículos de primera necesidad, pero tendrá que esperar hasta el lunes, al menos.
Por la tarde, descanso. La noche parece que se presenta como la de ayer, y los primeros relámpagos se ven en el horizonte.

jueves, 26 de abril de 2012

26 ABRIL


El día se ha presentado con una intensa niebla. Temprano, he bajado a recoger a Walikale a los técnicos en telecomunicaciones, quienes habían dormido en una especie de pensión de Walikale. Ellos son congoleses y están habituados.
Poco a poco la niebla se fue disipando dejando un día soleado y caluroso.
A eso de las 11.30 aterrizaba el helicóptero ruso que debía llevarme a Goma.

Últimas fotos de Walikale desde el Team Site.

El COB desde el Team Site




Último vistazo a la casa



Mi "aportación" a la habitación donde he pasado estos meses. Está llena de inscripciones como esta.
Mi última foto en Walikale

Atrás queda Walikale. Casi cinco meses de recuerdos imborrables.
Goma nos recibió como siempre, con una temperatura agradable y el cielo nublado.
Por la tarde he ido a correr y he cenado con Yoda, quien también está aquí para tratar unos temas administrativos.
Ya dispongo de internet, por lo que iré colgando las fotografías desde el 19 de abril hasta hoy poco a poco.

25 ABRIL


El último día en Walikale ha transcurrido con tranquilidad.
Por la mañana, Roslam (Malasia) y Darío (Uruguay) han asistido a una reunión en la OCHA acerca de la situación humanitaria en la provincia.
Mientras, me he quedado preparando mi marcha.
Al mediodía, el helicóptero que debía haber llegado ayer, y que no lo hizo a causa de la climatología, aterrizó por fin, y llegó un nuevo miembro al Team site, se llama Kumar y es indio. Además, dos técnicos en telecomunicaciones han llegado también para realizar el mantenimiento de los equipos.
Por la tarde, preparamos algo especial para mi despedida. Como siempre, una pizza a base de plátanos, piña y cabra y Darío se atrevió a hacer una especie de barbacoa con carne de cabra y de pollo. Fue agradable.

Mi "despedida"

Foto multinacional: Yoda (Burkina Faso-África), Darío (Uruguay-América), yo, Kumar (India-Indochina), Bo Ivan (Suecia-Europa) y Roslam (Malasia-Asia)

martes, 24 de abril de 2012

24 ABRIL


Después de las malas noticias recibidas ayer, la reunión semanal de seguridad ha sido tensa. Pocos tenían ganas de hablar, especialmente al comienzo de la misma.
Faltaba el Jefe del Sector, Gen. Chuman, quien, si se encontraba en Walikale, solía asistir a estas reuniones.
El encuentro, además de intenso, fue largo, y en él se debatieron numerosos temas que, por motivos de seguridad, especialmente ahora, no se pueden detallar.
Pero sí hubo un recuerdo emocionado para con los caídos en la emboscada de ayer y para cuyo funeral se pidieron donativos.
El día, además, ha acompañado, y ha sido uno de los más oscuros y tristes desde que estoy aquí. Ha llovido durante toda la mañana.
Esto ha hecho que el helicóptero que debía aterrizar en Walikale no lo haya hecho. En él, esperábamos un nuevo miembro del team Site, un oficial indio, y un técnico para revisar algunas deficiencias en los equipos de comunicaciones. Pero no han podido llegar.
Por la tarde ha dejado de llover y eso me ha permitido salir a correr un rato. Ya, casi anocheciendo, un tímido sol asomaba para despedir el día.

lunes, 23 de abril de 2012

23 ABRIL


Día muy intenso este lunes. Por la mañana, salí de patrulla con Bo Iván, el sueco. Nuestro destino, Djingala, a unos 50 Km. al oeste de Walikale.
Ndjingala es una población bastante grande, con aproximadamente 3000 habitantes.

Calle central de Njingala

Allí, nos recibió, en una especie de casa de ladrillo, destinada a ser la oficina de la ciudad, el Jefe de la ciudad.
Nos contó que la situación permanecía en calma, aunque empezaban a estar preocupados por el reciente incremento de desplazados que se refugian en Djingala en busca precisamente de eso, de la seguridad que proporciona la presencia de numerosos efectivos de la FARDC en dicha población. Pero son estos mismos elementos los que ahora, de una manera o de otra, crean intranquilidad en los lugareños. Llevan a cabo numerosos robos y asaltan incluso las casas en busca de comida o dinero.
De vuelta al Team Site, visitamos Osokari.
Basa, al lado de Osokari


Hace una semana, un grupo de soldados de las FARDC, al mando de uno de ellos que se hacía pasar por Coronel, desalojaron de sus casas a todos los habitantes de una aldea pegada a Osokari llamada Basa. Estos desplazados se refugiaron en la escuela de Osokari sin medios para subsistir, y tuvieron que ser ayudados de urgencia por diferentes organizaciones.
Tras la investigación de los hechos, los culpables fueron arrestados, pero tuvieron tiempo de quemar algunas de las casas y robar lo poco de valor que podían encontrar en ellas. Al parecer, una empresa civil, interesada en la explotación de la zona, les pagó para que lo hicieran.
Casas quemadas en Basa


A nuestra llegada, fueron los mismos desplazados los que salieron a nuestro encuentro. Ya habían regresado a sus hogares e iniciaban los trabajos de reconstrucción de las casas. Estaban muy agradecidos, ya que decían que, gracias a la mediación de la Comunidad Internacional, se había puesto fin a una situación desesperada. Además, no habían vuelto a tener problemas con la FARDC desde entonces.
Con esta agradable sensación, volvimos al Team Site, pero antes me acordé de los niños que, diariamente, salen a mi encuentro a saludarme y a chocar las manos conmigo cuando corro, y les pude conseguir un par de pelotas de plástico que, a buen seguro, disfrutarán sobradamente.
"Entrega" de los balones a mi amigo


Pero todo este buen ambiente se vino abajo cuando llegamos a la casa. Desde hace tres días, sabíamos que la FARDC había comenzado una operación para limpiar la zona de Mpofi, en el eje de Goma, pero no habíamos recibido noticias de cómo estaban transcurriendo las cosas… hasta hoy.
El Jefe del Sector de las FARDC (con quien el otro día viajé en el helicóptero de Goma a Walikale, ver entrada del 19 de abril) y un Coronel Jefe de uno de los Regimientos desplegados en el distrito, habían sido asesinados junto a otros 6 soldados. El vehículo donde viajaban fue emboscado por un grupo de May May Checa que los mató en el momento. Otros dos soldados fueron heridos, uno de ellos muy grave. Los hechos se han producido en las inmediaciones de Mpofi.
Todo esto ha hecho que la preocupación en la ciudad de Walikale aumente notablemente. El eje de Goma permanece cortado, con lo que los habitantes de dicha zona están imposibilitados para realizar ningún tipo de desplazamiento. Esto hará que su situación sea incluso peor.
Aún se espera la reacción de los Comandantes de la FARDC en Goma, pero la situación es delicada. Los cuerpos permanecen en Bujampuri, cerca de Mpofi, sin que se sepa muy bien qué se va a hacer con ellos.
A nosotros eso nos afecta en que vemos reducida nuestra movilidad, no ya por el bloque del camino a Goma, ya que, de acuerdo a las reglas establecidas, podríamos utilizarlo, si no por la situación que se ha generado, que invita a ser prudente durante unos días.
por la tarde, el calor sofocante dejó paso a una intensa tormenta que me ha impedido salir a correr. Además, hoy, pocas ganas había.

domingo, 22 de abril de 2012

22 ABRIL


Como todos los domingos, éste ha sido tranquilo y apacible. La patrulla correspondiente al día de hoy había sido realizada el pasado viernes, con lo que nos hemos podido dedicar al mantenimiento, en especial de los vehículos, ya que aún se encuentra entre nosotros el mecánico que llegó conmigo el jueves.
Yo he ayudado a Yoda (Burkina Faso) en tareas de mantenimiento de la casa. Ahora él es el administrador. GB (Nepal), el anterior administrador, está de permiso y, a su vuelta, cambiará de Team Site. Ahora mismo, soy el que más tiempo lleva en Walikale. Ninguno de los que estaban cuando llegué, se encuentra ya aquí.
Así que con Yoda, hemos ido al mercado de Walikale, en busca de harina para hacer el pan. Últimamente los vuelos desde Goma están fallando mucho debido a las malas condiciones meteorológicas, y nos quedamos sin productos básicos que venían de allí. Como la harina.
Pero en Walikale no hubo manera de encontrarla, con lo que decidimos ir a Mubi, a unos 30 Km. al NW, en el eje de Kisangani, donde el mercado es también importante.
Allí fui con Yoda y Mustafá.
Después de un rato buscando, encontramos algo que se parece a la harina y que creemos servirá para hacer pan. Mañana Kikongo, el cocinero, lo dirá.
Por la tarde, y dado que hoy no ha llovido, he podido salir a correr y la tarde cae apaciblemente sobre Walikale.

21 ABRIL

Esta mañana la patrulla nos ha llevado hasta Kakundu, a unos 30 Km. dirección  Sur. Iván, el sueco, me ha acompañado y hemos aprovechado para avanzar en el relevo, ya que él se hará cargo de mis tareas cuando yo me vaya. Kakundu es una pequeña aldea en la cual no existen problemas de seguridad.
Patrulla "europea" junto al sueco Bo Ivan

Las minas están bastante lejos y tanto el FDLR como los May May no aparecen por esta zona. Eso sí, es tremendamente pobre. Como ya he mencionado en alguna ocasión, esta zona vive de manera primitiva.
Kakundu 

Como siempre, niños


Junto a los "jefes" de Kakundu

Las ONG apenas llegan a ella aunque en Kakundu fue posible la construcción de una fuente que les abastece de agua potable. Como en otras poblaciones de la zona, a pesar de esta pobreza extrema, la gente nos acoge calurosamente y ya, por el mero hecho de visitarlos, se contentan. Su única petición, que les gustaría escuchar la radio. Aquí únicamente emite una radio, radio Okapi, la cual está subvencionada por MONUSCO y se puede oír en numerosos rincones del país. Pero no en Kakundu. A pesar de que necesitaban absolutamente de todo, cuando les preguntamos qué era lo qué con más urgencia necesitaban, nos dijeron eso, la radio. Y es que realmente parecen no necesitar más. Parecen felices así. Después, fuimos al mercado de Walikale, donde debíamos conseguir algo de fruta, pero no había nada de confianza. Por último, fuimos al hospital a ver al hijo de Mustafá, muy enfermo con Tifus. La verdad es que no presentaba muy buen aspecto. Tenía la fiebre muy alta y deliraba.
Interior del hospital

Con esta mala sensación, volvimos al Team Site. Después del mediodía, comenzó a caer una tormenta que ha estado sobre Walikale hasta bien entrada la noche, con lo que no he podido salir a correr. Ahora, de nuevo, varios murciélagos vuelan a sus anchas por la casa. Al final, terminas acostumbrándote, pero no es agradable.