viernes, 16 de marzo de 2012

15 MARZO


Otra vez con Yoda, la patrulla de hoy nos ha llevado por el eje de Goma hasta Bunakamore, a unos 25 km de Walikale.
Bunakamore

Lugar de la reunión


Este camino parece que cada vez está peor, y eso que no estamos en época de lluvias.
Esta zona es sacudida constantemente por los continuos asaltos de los diferentes grupos armados que se mueven por aquí y por una pobreza extrema.
Pero la principal queja de la pequeña Bunakamore es que las FARDC les obligan a construir una nueva “base” en la cercana Mutakato. No debemos imaginar una base al estilo occidental, sino un grupo de chozas hechas con maderas y hojas. Aún así, es tiempo que le quitan a esta pobre gente de atender sus obligaciones diarias. Pero es que las FARDC tampoco cuentan con el suficiente aparato logístico como para llevar a cabo estas tareas. Sea como fuere, la situación no es la ideal para el desarrollo de la zona.
Además, y a propósito de las FARDC, se están produciendo incidentes en varios puntos del distrito, ya que los miembros de esta institución llevan más de cinco meses sin cobrar (cobran alrededor de 20 euros al mes, que tienen que justificar, entregando recibos de compra de alimentos).
A la vuelta, paramos en Ngora, ya que nos había llegado la información de que anoche se produjo un tiroteo en las inmediaciones de dicha población…pero allí nadie sabía nada, o nadie quería dar detalles, así que proseguimos la marcha de vuelta al Team Site.

Ngora


Por la tarde, carrera y elaboración de informes, como de rutina.