viernes, 2 de marzo de 2012

01 MARZO


El optimismo que se respiraba ayer en la zona que visitamos contrasta enormemente con lo vivido hoy.
Hoy me acompañaba Yoda (Burkina Faso) a visitar dos poblados en el eje Noreste, uno de ellos cerca de Mpofi. En esta zona, a diferencia del Norte y Este del distrito, la situación de seguridad se ha deteriorado mucho y hace una semana se produjeron enfrentamientos entre el FDLR y los May May, dejando 9 muertos, entre ellos, un niño de 4 años. Precisamente uno de los poblados que íbamos a visitar era Tutero, donde se produjeron la mayoría de estos incidentes.
Pero, por partes. Primero visitamos Kumbwa, a unos 40 km de Walikale. Una aldea donde la pobreza y la falta de recursos son extremos. No pueden siquiera intentar desarrollarse porque, frecuentemente, son asaltados por algunas de las Fuerzas que se mueven en la zona. La pasada semana, el FDLR entró en el pueblo robando y violando todo lo que pudo, mujeres y hombres. La situación es desesperada en la zona, no sólo en este poblado, sino en los vecinos. En la cercana Mbrazza, por ejemplo, hace dos días, los mismos elementos del FDLR quemaron 54 casas y secuestraron 4 personas.



Kumbwa
Continuando con Kumbwa, hace tan sólo 3 días, otro grupo, esta vez de May May Cheka, obligó a la población a abandonar sus casas y refugiarse en la selva, mientras ellos robaban todo lo que quisieron dentro de las viviendas. Al menos ellos, no violaron a nadie.
Lugar de la reunión en Kumbwa

Por si no fuera suficiente con todo esto, las mismas FARDC (las Fuerzas Armadas del país), sistemáticamente roban a la población a punta de pistola y los obligan a transportar sus pertenecías personales hasta Walikale, cuando dichos miembros de las  FARDC son requeridos allí.
La desolación y desesperanza era total en esta aldea, y nuestra impotencia también.
A la vuelta visitamos Tutero. Este poblado fue visitado por el TS el pasado 11 de diciembre, y, aunque la situación humanitaria era acuciante, como en toda esta zona, la seguridad no era el principal problema. Sin embargo, la semana pasada se produjeron duros enfrentamientos entre el FDLR y los May May en dicha población.
Así que cuando llegamos, para nuestra sorpresa, había sido abandonado por completo, algunas de las casas estaban totalmente destrozadas y otras quemadas. No había nadie.


Varias imágenes de Tutero, la central, el interior de una de las viviendas arrasadas.

Queda mucho trabajo  por hacer por parte de la Comunidad Internacional en este país. Demasiados intereses mueven estos grupos que campan a sus anchas por estas zonas sinque las FARDC puedan dar una respuesta eficaz.
Sin mucho ánimo, después de haber visto lo visto, volvimos al TS, donde nos esperaba nuestro nuevo Team Leader, Roslam, de Malasia. Poco a poco iremos guiándolo, aunque viene de otro TS rojo, Ngungu, donde ha ejercido de Team Leader durante 5 meses. Ya veremos.
Por la tarde, carrera y elaboración de informes. Pronto, intentaremos informar personalmente de los visto hoy a las autoridades competentes y al Jefe de las FARDC. Lo de hoy no se olvida fácilmente.