miércoles, 21 de marzo de 2012

20 y 21 MARZO

Estos días los he empleado en intentar viajar a Goma.
El 20 de marzo debía haber viajado a Goma en helicóptero, pero, debido a la mala climatología, no fue posible.
Estuvimos toda la mañana y parte de la tarde pendientes de si el vuelo se cancelaba definitivamente o no. Yoda (Burkina Faso) también debía ir en ese vuelo puesto que también comienza su primer permiso, aunque él tiene previsto quedarse en Goma.
Por la tarde, carrera y esperar el programa de vuelos del día siguiente.
El 21 de marzo únicamente había previsto un vuelo de helicóptero para traer combustible a la Cía. India desplegada en Walikale. Aún así, hemos intentado por todos los medios que, de vuelta a Goma, pudiéramos incluirnos en dicho vuelo.
Y hubiera sido así, de no haber sido por el Jefe de dicha unidad quien no cedió y mandó de vuelta 5 barriles vacíos de combustible. Dado que las normas internacionales dictan que no se pueden llevar a la vez pasajeros y mercancía peligrosa, nosotros no podíamos viajar en dicho helicóptero. Intentamos convencer al Jefe de la Cía. pero no hubo manera y, evidentemente, el piloto se negó a contravenir dicha norma.
Así que nos volvimos al Team Site. Pero, una vez allí, nos enteramos que se había realizado un vuelo de emergencia a Bunia, y que el vuelo previsto desde Walikale a Goma para el jueves podía volver a ser cancelado. Además, las condiciones meteorológicas y la predicción no eran muy halagüeñas.
Mi vuelo a Entebbe está previsto para el viernes, y ese mismo día, vuelo a Amsterdam y Madrid, con lo que, el no poder estar el viernes por la mañana en Goma hubiera supuesto perder todas las posibles combinaciones y posibilidades de llegar a España, así que buscamos alternativas para asegurarme de estar en Goma dicho día.
Una de las alternativas era la de viajar en motocicleta. Eso significaba unas 9 horas de viaje en una moto en medio de la selva, con alto riesgo de sufrir robos o peores cosas…la desechamos.
Yoda no está en la misma situación. A él le da igual perder el vuelo del jueves, puesto que pasará su permiso en Goma, pero para mí…yo necesitaba viajar cuanto antes.
Hasta que Mustafá y Amisi sugirieron una alternativa que no se nos había ocurrido. Era una alternativa algo peligrosa y, desde luego, rara, pero, efectiva.
Los vuelos que se realizan desde Kilambo para transportar minerales a Ruanda, paran en Goma a repostar y podrían llevar pasajeros, así que…bueno, otra de las muchas situaciones “raras” vividas en este país.
Conseguimos el número de teléfono del que “manejaba” el asunto en Kilambo. En cuestión de minutos nos dijo que el último vuelo iba a salir de Kilambo hacia las 12.30, así que partimos rápidamente para intentar pillar dicho vuelo.
A la llegada a Kilambo, nos estaban esperando. Evidentemente, no hay aeropuerto ni terminal. Me acompañaron GB, Yoda y Mustafá y entramos en la “oficina” de Kilambo. Todo muy surrealista.
Allí, negociamos el precio del vuelo y la “comisión” que habían de llevarse el intermediario…típico. Al final, por unos 100 euros, logramos un acuerdo y pude volar con ellos.
Kilambo

"Oficinista" del "aeropuerto"

Oficina para el "check in"

Como siempre, en 20 minutos, habían descargado el avión y habían cargado todos los minerales. Sólo tres asientos disponibles para los pasajeros. Únicamente dos pasajeros, un oficial de las FARDC y yo.
"Bureau de l´aeronautique civil". Oficina civil de aviación

Despacho para el "check-in"

Cargamento de minerales listo para su carga

Equipo de "pisters"

El avión a punto de llegar

Llegada del avión

En 45 minutos estábamos en Goma.

Varias imágenes de la llegada

Vista desde mi asiento



Varias fotografías de la "carga", en este caso, caserita para fabricar los circuitos electrónicos de nuestros ordenadores, móviles, etc.

A la llegada, un oficial de la policía se empeñaba en que le enseñara el pasaporte y otro hombre se empeñaba en llevar mi equipaje…al final conseguí llegar a la terminal de MONUSCO y deshacerme del oficial de policía que lo único que quería era dinero. Por el camino, un control de las FARDC en el que me pidieron 5 dólares y un control de la policía que me pidió para un café…esto es el Congo.
Finalmente, llegué a la terminal de MONUSCO donde, para variar no me ayudaron mucho pero donde, cosas del destino, me encontré al mismo oficial egipcio que encontré en Entebbe a la vuelta de mi último permiso. Él me ha traído al hotel y, por fin, estoy en Goma, donde mañana debo hacer un montón de trámites para poder viajar el viernes a Entebbe. De ahí, a España.
Así que vuelvo a estar en el tranquilo hotel “La Brisse”, cerca del lago Kivu.