viernes, 18 de noviembre de 2011

17 NOVIEMBRE


Hoy el día se ha presentado más tranquilo.
Después del ya típico desayuno con un trozo de pan y mantequilla, acudí a dejar mi equipaje a MOVCON (control de movimientos), después, más clases: lucha contra el abuso y la explotación sexual, disciplina y códigos de conducta, procedimientos financieros (muy importante), prácticas con el GPS (Global Positional System, es lo que comúnmente se conoce como navegador, pero adaptado al ámbito militar), la comida, y, tras ella, más clases, de Lotus Notes (el sistema de mensajería que se utiliza en el ámbito NN.UU.), de Policía Militar y, para terminar un test-examen acerca de lo asimilado en el curso y una foto de los integrantes del mismo.
El examen no fue ni difícil ni fácil, pero lo aprobamos todos. Atrás quedan cinco oficiales de Malí que suspendieron el examen de inglés el primer día. Ellos tendrán un curso especial a partir del viernes de una semana. Si suspenden, se volverán a Malí. De todas formas, el nivel que tenían era mucho menos que ínfimo (apenas sabían saludar).
El curso, en general fue interesante, aunque un poco apretado por la premura de tiempo. Cada profesor pertenecía a un departamento distinto de MONUSCO, con lo que por allí pasaron civiles y militares de muchas y variadas nacionalidades; impartieron clases personal de la India, Indonesia, Malasia, Senegal, Sudáfrica, Ghana, Rusia, Gran Bretaña, que yo recuerde. Cada uno con su acento (y su nivel de inglés).
En cuanto a la comida, en la base llevo tres días comiendo arroz con pollo, el de hoy ya me sabía mejor, pero creo que es el hambre y que me estoy empezando a acostumbrar a los olores de aquí. Vamos, que hasta yo huelo a aquí.
Por la noche, cenamos lo que nos deja hecho la “mamá” (aquí, los términos “mamá” y “papá” se utilizan mucho, precediendo al nombre, como si fuera “señor”; por ejemplo, a mí me dicen “papá Rafael”). Esta “mamá” viene por la mañana, hace las compras necesarias, la comida y asea un poco la casa.
Las fotos que dejo son de la clase en la que he estado estos días y fotos de la cocina de casa.