viernes, 25 de noviembre de 2011

25 NOVIEMBRE


Hoy el día se ha levantado más benévolo. Aunque no está despejado, la lluvia, tras caer durante toda la noche con fuerza, ha cesado, y las nubes han elevado su altura. Esto me ha permitido ver por primera vez con claridad el volcán del que hablé unos días atrás. Más debajo dejo las fotos.
Por fin he terminado el check-in. Lo que pasa es que, con esto de las elecciones, la situación de seguridad se ha deteriorado un poco. Al parecer, hay algunas tribus de esta región (NordKivu) a las que no les gusta mucho eso de ir a votar. Es por esto por lo que me ha llamado mi jefe en Kinshasa para decirme que, probablemente, deba desplegar en un Team Site. No sé dónde.
En fin, para eso fue para lo que vine. Las condiciones de vida serán mucho peores, pero seguro que la experiencia merecerá la pena.
Por lo demás, estamos pendientes de un pequeño poblado, llamado Walikale, a unos 100 Kms. De Goma (3 o 4 horas), el cuál era controlado por las fuerzas Armadas Congoleñas y que ha pasado a estar bajo control de las milicias May May Cheqa, tras varias amenazas de su líder, el propio Cheqa. Lo peor es que, tras de sí, han abandonado el armament y la munición, con lo que este grupo “terrorista” ha pasado a controlar todo ese material. Y en esas estamos.
Esto no supone, de momento, una amenaza seria para MONUSCO (La ONU), pero supone un paso atrás en el intento de imponer la paz en esta región.
Intentaré colgar un resumen de la historia del país y de esta región en particular para tener una visión más clara de lo que aquí acontece.
Después de un día de trabajo de mero administrativo, solicitando apoyos a MONUSCO para movimientos a realizar por las FARDC, vuelvo al hotel, en espera de que me den más información acerca de mi futuro.
Volcán de Nyragongo
Nyragongo desde la terraza del hotel

Una foto más del Lago Kivu

Pobreza extrema en las calles

Niños "trabajando"

Las piedras del fondo, delimitan la frontera con Rwanda

Más niños jugando


Vehículo en el que viajo