miércoles, 30 de noviembre de 2011

30 NOVIEMBRE


Hoy creo que lo único bueno del día ha sido que, con él, acaba un mes. Mañana ya es diciembre.
Por fin hoy me he podido entrevistar con el Jefe de los Observadores Militares de esta Provincia (MILOB Commander). Tras una semana de intentos, hoy ha podido recibirme. Ere un Coronel ruso que hablaba un perfecto inglés.
Me dio una charla de una hora acerca de la provincia, tribus y facciones presentes en ella, despliegue de las FARDC, orografía, despliegue de los Team Sites, etc.
Muchos de los datos que me dio, obviamente, no puedo publicarlos. Eso sí, hay que tener en mente que esta es una provincia muy conflictiva, la más conflictiva del país, con una población de más de 6 millones de habitantes en apenas 300 kms. De largo por 250 de ancho. Con miles de refugiados de Ruanda, llegados tras el genocidio de 1994, con presencia de parte del ejército ruandés y del ejército ugandés dentro de los límites del Congo.
Un terreno dividido en tres: la jungla, al Oeste, montañas al Este, y entre las montañas y los Grandes Lagos, una zona de sabanas. Además, con gran actividad volcánca.
Todo esto hace que se produzcan continuos choques de facciones y tribus, de personas que sólo quieren un terreno para poder cultivar, y que pagan a guerreros por ello, guerreros que, en la selva, ostentan el rango de Coronel o General y que, evidentemente, sólo podrían ser capitanes en las FARDC.
Además, los comandantes que ocupan los principales puestos en las FARDC están metidos en el negocio del contrabando de minerales a Ruanda. No en vano, Ruanda, sin tener una sola mina de COLTAN (Mineral imprescindible en la fabricación de los circuitos electrónicos de los aparatos eléctricos, como ordenadores o portátiles), es el mayor exportador mundial de este mineral y, sin embargo, la RD del Congo, teniendo la mayor reserva de éste, sólo saca el 5% de lo que podría.
Aquí, todo el mundo quiere sacar algo.
Después de esta explicación, hablamos de mi futuro inmediato. En MONUSCO existen dos clases de Team Sites en los que pueden ser desplegados los Observadores Militares. Los rojos y los verdes. Se supone que los rojos son, por así decirlo, peores. Se tienen en cuenta varios factores, tales como la proximidad a un contingente de NN.UU., el aislamiento que presenta, es decir, si tienen cobertura de móvil, si pueden acceder a internet, también se valora si tienen electricidad, agua corriente y, por supuesto, el nivel de seguridad que presenta la zona.
El MILOB Commander, dorando un poco la píldora, me dijo que, de acuerdo a mi historial, iba a desplegar en un Team Site rojo. Creo que eso lo hace con todos, pero no estoy seguro. El caso es que me dio a elegir y, probablemente, despliegue en uno que está en el poblado de Ngungu, al Suroeste de la Ciudad de Goma. Mañana espero confirmar este extremo.
De momento, permanezco a la espera de la “posting order”, que ha de venir de Kinshasa. Una vez la tenga, comenzaré los trámites para el despliegue en Ngungu (posiblemente).
Luego, vuelta al hotel, donde el incidente de las ratas parece olvidado pero en el que sigo sin agua caliente.
Aquí dejo un mapa de la RD del Congo y otro de la provincia donde me encuentro, Nord Kivu.