miércoles, 23 de noviembre de 2011

21 NOVIEMBRE


Hoy amanecí pronto. A las 3.30h ya estaba en pie para esperar el Dispatch que me había de llevar al terminal de Monusco, para coger el avión a Goma. Atrás quedaba una caótica Kinshasa que, a esas horas, presentaba un aspecto desolador, con infinidad de personas durmiendo en la calle en sillas y envueltos en bolsas de plástico negro. Parecían cadáveres.
A la llegada al barrio del aeropuerto todo era diferente. Ya a las 4.30h, este barrio era un mar de gente. Aquí amanece muy temprano. A las 5.30 ya es más que de día.
Luego, un par de horas en el aeropuerto y vuelo hasta la mitad de la selva, Kisangani, un poblado que cuenta con un “aeropuerto internacional”. Allí, en medio de la selva, otras dos horas hasta coger un viejo avión Antonov ucraniano, que, la verdad, daba, cuanto menos, un poco de respeto. Sin climatización y con un ruido estruendoso, llegamos a Goma. Nos recibe con lluvia.
Allí está el oficial argelino, al que le debo hacer el relevo y del que no me han dado muy buenas referencias. En seguida compruebo que es el típico “norteafricano”, ya conocí muchos de ellos durante mi estancia en Ceuta por tres años y sé muy bien como son.
Me lleva al hotel. Un edificio con buena apariencia pero muy viejo y destartalado por dentro. La habitación no está mal. Tiene cama con mosquitera y, aunque la ventana está hecha añicos, no parece que vaya a hacer mucho frío aquí. Además tiene baño y te garantizan agua (eso es lo que dicen) durante al menos tres horas al día. Todo por el módico precio de 40 dólares diarios.
A continuación volvemos de regreso al aeropuerto a buscar al oficial tunecino que viene de Bunia, de una misión. Este oficial será el que trabajará conmigo codo con codo. No me da una mala primera impresión.
De regreso, logro sacar unas fotos, que expongo más abajo.
El paisaje aquí es diferente. Es verde, pero sin muchos árboles y montañoso- No en vano, ahora mismo me encuentro a 1540 mts. De altitud sobre el nivel del mar. El calor no es aplastante como en Kinshasa y por la noche refresca.
Ahora me encuentro en la terraza del hotel. Empieza a hacer frío y la wifi del hotel no funciona. A ver si mañana puedo colgar esto que escribo.

El primer avión a Kisangani

Pista de aterrizaje del aeropuerto "Internacinal" de Kisangani. Al fondo, la selva.
"Duty free" del aeropuerto
Antonov ucraniano que me llevaría a Goma
 Vistas desde mi habitación
Interior