jueves, 1 de diciembre de 2011

1 DICIEMBRE


El día ha sido movidito. Cuando he llegado al Cuartel General de los Observadores militares (MILOB HQ), me ha llamado el responsable del personal (G1). Me ha dicho que, tras ver la reacción que tuve ayer cuando me dijeron que sería desplegado en Ngungu (uno de los peores de la zona), el MILOB Commander dijo que debería ser desplegado a uno mejor. Como no puse ninguna pega y me pareció bien, ellos decidieron mejorar mi situación. Siempre según ellos, el que pide estar en Goma (donde también hay un Team Site) o el que presenta reticencias a ir a sitos difíciles, suelen mandarlos a esos sitios. Yo no opuse resistencia y me mandan a Walikale.
Esto es la ONU y esto es el Congo. La verdad es que yo ya no sé lo que creer. El caso es que, a falta de confirmación oficial, a partir del próximo 4 de diciembre, perteneceré al Team site de Walikale. Allí únicamente se puede llegar por aire, así que, si no hay helicóptero el domingo 4, marcharé (lo más probable) el marte 6 de diciembre, coincidiendo con la publicación de los resultados de las elecciones, lo que podría trastocar esos planes. Ya veremos.
Walikale es el Team Site más al Oeste de la provincia. Este distrito es tristemente conocido porque hace dos años se produjo una violación masiva de mujeres. 300 de ellas fueron víctima de continuas violaciones en una noche, al parecer, ejecutadas por las milicias may may de Cheqa, presentes en la zona. Además, estas milicias han vuelto a la zona con no muy buenas intenciones (ver entrada del 25 NOVIEMBRE).
De todas formas, he recibido un pequeño briefing sobre lo que ocurre allí y, como siempre, las fuerzas de NN.UU. no se ven amenazadas. Esto no es Afganistán o Irak y la gente, en general, respeta las NN.UU. El principal peligro viene de la propia naturaleza. Por lo que me han dicho, son numerosas las serpientes tipo Wamba, venenosas que se mueven a su antojo en la zona, amén de otras especies de insectos y roedores. Es normal, dado que esta zona está en medio de la Selva. Además, es una de las zonas más ricas, no sólo del país, sino del continente, con varias minas de oro, coltán y diamantes.
Mi misión allí, y ahora voy comprendiendo el porqué del cambio, actualizar el despliegue de las Fuerzas Armadas Congolesas allí, investigar sobre el historial de sus comandantes y establecer vínculos entre el negocio del contrabando de estos minerales con dichos comandantes, que se sabe que existen. Así que no es una perita en dulce, precisamente. Compartiré misión con un chino, un nepalí, un keniano, un tunecino y un indio. Ya veremos.
Por lo demás, hoy he hecho una prueba de enlace con el teléfono satélite con España y, además, he probado una baliza GPS. En España, gracias a ella, saben, en todo momento dónde estoy.
Hasta que despliegue en el Team Site, formaré parte de la Célula de Operaciones del Cuartel general de los Observadores (MILOB HQ CELL OP).
Mi trabajo, recoger todas las llamadas de radio que los distintos team sites realicen, recogiendo sus mensajes y tramitando, en su caso, los apoyos requeridos. Evidentemente, si ya es difícil entenderse con gente de cualquier sitio del mundo hablando en inglés, por radio, con interferencia y demás, esta dificultad se multiplica. Al principio fue duro. Es muy difícil entender el inglés, algunas veces muy mal hablado, de un chino, uno de Bangladesh, uno de Bénin, Un senegalés, etc. Después, uno va haciendo el oído a cualquier cosa.