sábado, 7 de enero de 2012

07 ENERO


El principio del día ha sido un poco rocambolesco. Había quedado con el Oficial de enlace de las FARDC para ir a Nyamianda, la aldea de la que hablé ayer, y apareció a las 8.30 en la casa. El Team Leader aún no se había levantado, el intérprete sigue de vacaciones, Mustafá, el hombre encargado de las tareas de la casa, y que hace las veces de intérprete, tenía el día libre, el oficial nepalí, de servicio y el chino… el chino, simplemente no quería venir. Así que, tras dar unos minutos de cortesía, salimos el Comandante Impya y yo solos.
Con el Major (Comandante) Impya

Nyamianda es una aldea no muy grande, bastante cerca de Walikale. Allí, nos recibieron calurosamente y nos invitaron a pasar al interior de una de las chozas. Estaba mejor que en la que estuve antes de ayer. No era una vivienda, sino que era un espacio adecuado a reuniones. Con las paredes y el suelo enteramente de barro, el tejado era de ramas y hojas. Había muchos agujeros en las paredes, pero estaba limpio y no había demasiados insectos. Las paredes, repletas de calendarios con fotografías de los candidatos a las pasadas elecciones.
Nyamianda


Nos ceden el sitio predominante de la sala al Oficial congolés y a mí, y comienza la entrevista. Nos cuentan que mantienen una disputa con un pueblo que está a unos 13 km en la selva, llamado Isea (no Usungo, como me informaron ayer). Desde hace cinco años intentan explotar unos yacimientos de minerales justo en la frontera de su territorio con el de Isea, pero los locales de este lugar no los dejan, excusándose en que este terreno es suyo. Dicen que han puesto el asunto en conocimiento del administrador del territorio en varias ocasiones, sin que éste haya tomado medida alguna.
Siempre de acuerdo a los habitantes de Nyamianda, los habitantes de Isea habrían pedido a los May May Akilo ayuda en este conflicto. Así que este grupo armado hace un par de días, atacó una especie de piscifactoría en Nyamianda (que no es más que unas redes que tienden en el río para capturar peces), robando varios ejemplares. De vuelta a Isea, los May May vieron a dos cazadores de Nyamanda, a quienes secuestraron. A uno de ellos, al que vi yo ayer, lo soltaron para que pidiera en su aldea 400 $ por el rescate de ambos, pero en la aldea sólo le han dado 80. Así que se ha vuelto con esos 80 $ y están a la espera de la reacción de los May May.
Por nuestra parte, mediaremos en este conflicto, y hablaremos con el administrador para que ponga fin a la disputa. Además, las FARDC mandarán una unidad a Isea para valorar la situación (y de camino escuchar la versión de la otra parte) y patrullará regularmente Nyamianda para evitar acciones de estos May May.
Esta familia paseaba por Nyamianda, ajena a todos estos problemas

Después de la patrulla, la rutina de siempre, confección de informes y carrera. Hoy no ha llovido, pero parece que esta noche será tormentosa.
Del individuo que ayer intentó robar combustible en la casa, aún no se sabe nada. Continúan “interrogándolo”.