viernes, 20 de enero de 2012

20 ENERO


Hoy el día se presentaba tranquilo. Me tocaba entrar de servicio y eso significa que debía estar en la casa durante todo el día.
Pero no ha sido así. Nada más levantarnos, recibimos una carta en la que se nos convocaba a la reunión de seguridad que fue aplazada el pasado martes debido a la festividad nacional.
Así que el Teniente Coronel Paraguayo, "Jorge", el intérprete Amisi y yo, salimos casi a la carrera, ya que llegábamos tarde, para asistir a dicho evento.
De lo que se puede decir de esta reunión es que la situación empeora por momentos. Las FARDC no toman una decisión que pueda resolver el conflicto y de eso se aprovecha tanto el FDLR como los distintos grupos de May May que operan en la zona.
Respecto al ataque de la semana pasada del FDLR sobre Omate, según se ha informado en esta reunión, alrededor de 30 personas, la mayoría miembros de los May May Cheka, han perdido la vida y otras 50 están en paradero desconocido.
El FDLR, tras el ataque, se ha vuelto a replegar a la selva, dejando los poblados vacíos y con un panorama desolador. La mayoría de las casas de las localidades de Omate, Mafilo y Mayuwano, han sido quemadas y los objetos de valor, robados. Algunas de las cabezas de los May May muertos en la lucha estaban expuestas en la parte superior de estacas clavadas en el suelo y el resto de los cuerpos, fueron arrojados a las fosas sépticas de la localidad. Otros cadáveres fueron arrojados al río L´Osso, y fueron vistos decenas de km rio abajo.
Además, el FDLR ha secuestrado a 19 personas, a las que utiliza para que transporten todos los objetos que han robado de un lugar a otro…un panorama desolador.
Se habló mucho de este tema y de las posibles soluciones pero, una vez más, el Jefe del sector de las FARDC, no se encontraba presente en la reunión, con la consiguiente indignación, y con razón, de las autoridades asistentes a dicha reunión.
La tarde la he dedicado a ayudar al recién llegado Tte. Col. paraguayo a entender un poco mejor el panorama del territorio.
Después salí a correr, como cada día y confección de los pertinentes informes.