lunes, 23 de enero de 2012

23 ENERO


Hoy no me tocaba salir a patrullar, pero el Team Leader se encontraba indispuesto, así que salí con Jorge a realizar la patrulla correspondiente.
Con el Tte. Col. paraguayo "Jorge"

En dirección a Kisangani, por el eje NW, nos esperaba un poblado de los grandes, Biruwe, a unos 68 km de Walikale.
Y tuvieron que esperar algo más, ya que, nada más salir, no llevábamos ni un km, la rueda delantera derecha se pinchó. No tardamos mucho en cambiarla, ya que, por casualidad, pasaba una patrulla de la Cía. india desplegada aquí, y algunos de sus soldados nos ayudaron a realizar dicho cambio. Una vez finalizada la operación, vuelta al TS para cambiar de vehículo.

Lugar de la "tragedia"

Reparación

Biruwe está justo al final del trozo sin asfaltar de este camino que conduce a Kisangani. Aunque no llueve desde hace dos o tres días, la pista, en ese tramo, se hacía a veces difícil.
No llegamos ni a entrar al pueblo. Una casa bien fabricada, nos esperaba a la entrada de Biruwe. Era la sede del Wassa Grouoment, que no es más que una asociación de poblados que van desde Osokari hasta L´Osso.

Lugar de la reunión

En ella, unos cuatro o cinco hombres nos recibieron de manera cordial. Tras las presentaciones de rigor, nos sentamos en unas sillas azules de plástico. Había miles de pequeños insectos revoloteando sobre nuestras cabezas.
No tienen grandes problemas, ni de seguridad, ni humanitarios. Pero, por supuesto, el jefe del Gropument no dejó de quejarse y de pedir. Su principal problema, la falta de medicinas.
Biruwe
Incluso, al final de la entrevista, pidió que le transmitiéramos al administrador que debía subirle el sueldo. Nos mareó con unas cuantas cifras, y cuando hubo quedado contento, nos marchamos. Después de dar una pasada por el pueblo, emprendimos el regreso, parando en Mubi para interesarnos por la situación que se vive en Omate tras el ataque de la semana pasada del FDLR. Este grupo se ha retirado de las zonas habitadas y los desplazados que estaban en Mubi han comenzado a regresar para, y esto es lo más triste, volver a construir sus casas, quemadas durante dicho ataque.
Sobre este tema, además, hoy hemos recibido informaciones nada halagüeñas. Y es que parece que la situación es susceptible de empeorar en los próximos días o semanas.
En el TS, vuelta a la rutina. Arroz con carne de cabra y plátano. Confección de informes y carrera.
Anoche, durante aproximadamente media hora, se escucharon truenos en Walikale, algunos de ellos muy fuertes y muy cerca. Sin embargo, era una tormenta seca que no dejó nada de agua. Llevamos unos cuatro días sin lluvias, parece que la estación seca se ha instalado definitivamente en la zona.