jueves, 5 de enero de 2012

05 ENERO


Esta noche no ha parado de llover. Una fuerte tormenta ha estado sobre Walikale durante toda la madrugada. En la casa, evidentemente, hemos tenido que achicar agua. En cuanto llueve un poco más de lo normal, ciertas partes de la casa se convierten en pequeñas piscinas.
Después de la tormentosa noche, hoy nos tocaba patrulla doble, para el domingo poder dedicarlo al mantenimiento de vehículos, generadores y labores varias en la casa.
Así que el Oficial chino y yo fuimos hasta Mutakato y Mubanda, ambos en el eje NE, el que lleva a Goma. El camino a pesar de la lluvia caída, no estaba especialmente deteriorado y “sólo” tardamos una hora y cuarto en cubrir los 23 km que separan Walikale de Mutakato.
Mutakato es un poblado grande, el más grande de esta zona, con aproximadamente unas 600 familias. En él, me contaron que su principal lucha está contra los propios miembros de la FARDC (Fuerzas armadas de la RD del Congo) que despliegan en la localidad. Les roban continuamente comida, animales y bebidas y, además, les obligan a transportar sus objetos personales andando hasta Walikale (23 km andando cargados).
Mutakato


Este es un problema muy extendido en esta parte del eje, donde hay muchos miembros de las FARDC incontrolados y que, con un arma, hacen lo que le viene en gana. El Jefe del Sector ya fue informado por el equipo. Volveremos a insistir en ello, pero tiene difícil solución.
Nos recibieron muchas personas y en el habitáculo típico de las reuniones, como siempre, repleto de varones, muchos de ellos muy jóvenes, con las mujeres y los niños rodeando el lugar pero fuera de él. Siempre se mantienen en un segundo plano.

Otra parte de Mutakato

Otro de los problemas del poblado es que, cada día, reciben desplazados que huyen de las luchas entre el FDLR y los May May en la vecina Ntoto. Comparten con ellos la casa y la escasa comida que tienen.
Después, de vuelta, visitamos Mabunda, una aldea a sólo 4 km. De Walikale.

Mabunda

A diferencia de la mayoría de sitios que visitamos, aquí nos reciben un la choza del jefe de la aldea, un hombre de no más de 25 años, que se muestra amable. La choza, de barro, con el tejado de madera y hojas, constaba de dos habitáculos. Uno de ellos estaba vacío y pusieron varias sillas para la reunión y en el otro habitáculo, únicamente un colchón. A ambos lo separaba una especie de tela grande que caía desde el tejado. La casa estaba llena de insectos y lagartos y en un rincón había un cubo con agua.
Choza en la que tuvo lugar la reunión

Olía muy mal. Eso sí, me sorprendió ver que en una de las paredes, había varios calendarios que regalaban alguno de los partidos políticos, a modo de publicidad y un póster gigante del Real Madrid, sorprendente, no?. En medio de la selva, en una aldea que no tiene ni radio ni televisión, que está muy mal comunicada con el resto del distrito, y allí estaba, un póster del Real Madrid de los galácticos (de hace unos años) con Beckham, Figo, Raúl, Casillas, etc.
No pude evitar hacer una foto del sorprendente póster.

Esta aldea, a pesar de la pobreza, no es de las peores. Viven tranquilos, al estar tan cerca de Walikale y tienen agua saludable. Eso es mucho más de lo que otras aldeas pueden decir.
Nos acogieron muy calurosamente y durante la reunión, muchos niños harapientos se asomaban por la ventana y por la puerta de la choza intentando captar lo que fuera de la conversación, siendo reprendidos por las mujeres, que también estaban fuera, cuando hacían ruido.
La pobreza de estas aldeas se puede intuir sólo con ver cómo visten los niños
 
Tras la visita, paramos a coger algunos frutos llamados Mbokos, que comemos a menudo en el Team Site y que no están nada mal de sabor.
Mboko

Mustafá intentando recoger el fruto

Después de la patrulla, la rutina de siempre. Informes y carrera. Hoy el día ha sido seco y caluroso.
Además, hoy mi misión ha sido objeto de un reportaje en un periódico local de Huelva, “Viva Huelva”. Dejo el enlace de la noticia: