miércoles, 18 de enero de 2012

18 ENERO


Durante esta noche, hemos seguido con la cacería de serpientes. En total, ayer conseguimos eliminar 7 de ellas. Hoy no se ha visto ninguna en todo el día.
La patrulla de hoy ha sido la más larga de cuantas he realizado hasta el momento. Nuestro destino, Mpofi. Hemos ido el Team Leader, Amisi (el intérprete), nuestro Oficial de enlace con las FARDC, Maj. Impya, y yo.
El objetivo de la patrulla de hoy era múltiple. Por un lado, con Impya, establecer contacto directo con los jefes de las unidades de las FARDC desplegadas en el eje para tratar de paliar la situación de la población civil en esta parte del distrito, vejada continuamente por los soldados de esta organización.
Otro de los objetivos era valorar la situación de seguridad en esta área, la cuál es una de las áreas calientes de nuestra zona de responsabilidad.
Por último, queríamos establecer contacto con la unidad india desplegada en Mpofi, e intercambiar información acerca de la seguridad del territorio en general.
Así que, alrededor de las 8.30, nos pusimos en marcha. El camino, aun no estando en perfectas condiciones, no era malo. Algunas zonas embarradas dificultaban el paso del vehículo… hasta llegar a Kigoma, a sólo 6 km de Mpofi. Allí, un terreno cenagoso, con un barro casi negro, atrapó el vehículo, que en esos momentos era conducido por mí. Tras muchos intentos de sacarlo, fueron los mismos vecinos de Kigoma quienes, trabajando el terreno con un pico y una pala, consiguieron que pudiera sacar el vehículo de allí, por supuesto, tras recibir su “parte” en efectivo.
Una vez superado el contratiempo, llegamos a Mpofi. Mpofi es un poblado bastante grande, quizás el mayor de este eje. Está justo a los pies de la cadena montañosa que se extiende de Norte a Sur y que separa la zona de los Grandes Lagos, donde se encuentra Goma, de la selva. El terreno en esta zona se hace más ondulado y se intuyen las alturas ya próximas de esta sierra. Allí, Impya se separó de nosotros para intentar solucionar el tema de los continuos abusos por parte de las FARDC sobre la población civil de este eje. Nosotros, nos entrevistamos con el jefe de la policía y con el jefe del poblado.

Varias fotos de Mpofi

Este es el segundo "Eto´o del Barça" que veo por estos lares.

Mientras el Jefe de Mpofi permanecía en silencio (apenas dijo nada), el jefe de policía nos informaba acerca de la situación en la zona. No hay buenas noticias. Desde hace un mes aproximadamente, el FDLR rodea el pueblo, roba motocicletas, asalta a los que utilizan el camino y antes de ayer, realizó una incursión en una aldea a sólo 3 km de Mpofi, robando todo lo que pudo e hiriendo a 6 personas, entre ellos, 3 niños. Así que la situación comienza a ser preocupante también en esta zona.


Puesto de policía donde se llevó a cabo la reunión.

Actualmente el FDLR controla casi todo el Norte y el Este del territorio de Walikale, a excepción de los ejes principales de comunicación.
Después, este policía se quejó de la pasividad de la unidad de MONUSCO desplegada allí, ya que, según él, no hace nada para proteger a la población. Sus argumentos eran pobres y hablaba más la desesperación que el sentido común. Hasta dijo que prefería que los invadieran los Estados Unidos, ellos sí que controlarían al FDLR.
Pero este pensamiento, desgraciadamente, está demasiado generalizado. La gente no confía en las FARDC y creen que MONUSCO tiene medios infinitos para ocupar permanentemente cada aldea del país. Es imposible. Los que de verdad tienen que luchar por proteger a los suyos son las FARDC, que tienen una unidad destacada en el pueblo y que ni siquiera han patrullado la aldea atacada por el FDLR.
Una vez concluida la entrevista, nos dirigimos al destacamento ONU de Mpofi, donde despliegan algo más de 50 miembros del ejército indio.

Mpofi desde el destacamento de MONUSCO. Al fondo el terreno se hace ya más montañoso.

Allí nos entrevistamos con el jefe e intercambiamos informaciones y pareceres acerca, sobre todo, de lo que nos había dicho el jefe de policía. También comimos algo y regresamos al poblado para recoger a Impya e iniciar el regreso a Walikale. Durante el mismo, paramos en Mutakato y Wenga para tratar el tema de los abusos de las FARDC desplegadas en estas localidades. Ya veremos como sigue el asunto.
A eso de las 16.30, muy cansados, llegamos al TS, donde nos esperaba una magnífica tormenta que ha estado sobre nosotros unas dos horas.