martes, 31 de enero de 2012

31 ENERO

Hoy, por fin, comienza mi primer viaje a España.
Como ya dije en una entrada anterior, voy a aprovechar los días que NN.UU. da a cualquier trabajador (leave), y que son unos 2,5 por mes trabajado, y los que tengo por estar trabajando en un TS como Walikale (C.T.O), y que son uno cada cinco días trabajados.
Así que mi intención es irme dos veces a España. Esta primera vez estaré 11 días en territorio nacional. Hoy he viajado a Goma. Aquí, tengo varias tareas pendientes por realizar en dos días. He de entregar los equipos de comunicaciones e informática inoperativos para su reparación, enviar al TS el agua correspondiente al mes de febrero, así como algunos trámites administrativos.
Me acompaña Jorge, quien, como ya dije, ha sido destinado a Kinshasa y ya el jueves vuela para incorporarse a su nuevo trabajo. Él debe realizar varios trámites administrativos en Goma.
Mi próxima estación será Entebbe (Uganda)  a donde volaré el próximo viernes.

Foto con Yoda, de Burkina Faso

Los "hispanos" y Yoda

Tras la no muy efusiva despedida de mis compañeros de TS, Jorge y yo despegamos en el helicóptero ruso camino a Goma. No deja de sorprender el impresionante paisaje que se divisa desde las alturas.
Dispuesto a salir
A la llegada a Goma, de repente, me acordé porqué no había sido mi ciudad preferida precisamente. Y es que nuevamente nos vimos en el aeropuerto mendigando un vehículo que nos transportara al hotel con toda nuestra impedimenta.
Al final, unos indios nos acercaron. Por consejo de Jorge, esta vez, en vez de hospedarme en el hotel Bassin du Congo, como hice la vez anterior, decidí alojarme en “La Brise”, justo al lado del lago Kivu. Creo que he acertado. Las habitaciones son confortables y desde la terraza del restaurante hay unas vistas del lago impresionantes.
Atardecer en el lago Kivu

Vistas de Goma desde la terraza del Hotel

Comimos, mejor dicho, devoramos unos espaguetis, en mi caso, y un pollo con patatas, en el caso de Jorge. Hacía tiempo que no sentía la saciedad cuando comía.
Luego, por la tarde, lo he acompañado a que inicie sus trámites en el HQ de Goma y hemos intentado arreglar un coche para mañana, ya que hemos de transportar carga de un lado a otro y debemos volver al aeropuerto, bastante lejos de aquí. Ya veremos lo que pasa.
Después, descanso y relax en este hotel que, después de pasar por Walikale, parece de lujo.

30 ENERO


El día de hoy no ha sido más que de preparación.
La patrulla la han llevado a cabo Jorge y Darío y yo me he quedado haciendo el relevo de la parcela de G2 con Yoda, el oficial de Burkina Faso. Además, hemos preparado todos los equipos de comunicaciones y de informática que no están operativos para entregarlos en Goma con el objeto de que sean reparados.
Eso nos ha ocupado toda la mañana. Por la tarde, carrera, y, por fin, lluvia, una tormenta, no muy fuerte me sorprendió mientras corría dejando agua, agua que no caía desde hace al menos 10 días.

lunes, 30 de enero de 2012

29 ENERO


Hoy el domingo ha sido un poco diferente al resto. Al haber más MILOB,s en el TS, hemos podido organizar una especie de barbacoa para dar la bienvenida a los nuevos miembros.
Así que comenzamos la mañana con partido de voleibol en la Cía india y, después, hicimos un fuego para asar la carne de no sé qué (y mejor no saberlo). Así que pasamos un buen día.
Por la tarde, carrera y descanso, que la semana que se avvecina será intensa para mí.

sábado, 28 de enero de 2012

28 ENERO


Hoy no tocaba realiza patrulla, así que los “hispanos” del TS decidimos intentar conseguir algunos productos para mañana hacer una especie de barbacoa, como bienvenida a los nuevos integrantes del TS y, a la vez, despedida a Jorge, el paraguayo, tras su exiguo paso por el mismo.
Además, debíamos comprar una cabra, ya que la carne de la última se estaba terminando.
Antes de salir, Mustafá trajo un nuevo “miembro” al TS. Una gata, además embarazada, y que pretendemos acabe con los numerosos roedores que cada noche campan a sus anchas por la cocina de la casa.
La "nueva" en la casa.

Con lo que Jorge, G.B., Mustafá y yo salimos en lo que pensaba iba a ser una corta visita al mercado de Walikale.
Patrulla de las FARDC por Walikale
Pero no fue así, al no encontrar ninguna cabra que diera una buena proporción calidad-precio, empezamos a avanzar en dirección Sur hasta Kampala primero y, más tarde, hasta Nyasi. Pero la búsqueda fue infructuosa.
Niños
Patrulla india en Kampala

Aunque parezca sacado de un desguace, este "cacharro" anda, y no es raro verlo.

Más niños

"Transporte" de una cabra

Cola para la fuente, cerca ya de Walikale

Así que tras más de dos horas de coche, nos volvimos y conseguimos un pato, que nos servirá, al menos, para tres o cuatro días.
Por la tarde, paseo apacible con Jorge y seguimos en época seca. Más de una semana sin que caiga una gota de agua.

viernes, 27 de enero de 2012

27 ENERO


Aunque la reunión semanal de seguridad, prevista para el pasado martes, había sido pospuesta para hoy, al inicio de la mañana nos han comunicado que se había suspendido definitivamente. Así que decidimos realizar una patrulla a Mubi, para actualizar la información acerca del estado de la zona de las minas de Bisie y Omate.
Salimos los tres hispanos, Jorge, el paraguayo, Darío, el uruguayo y yo, así que ha sido una patrulla amena y entretenida.
"Patrulla hispana"

En Mubi hemos visitado el puesto de policía de minas de la población. Hemos hablado con el jefe del mismo, así como con el jefe de la policía de Omate, que se encontraba en el lugar.
El FDLR continúa amenazando con volver a atacar las poblaciones de la zona si los May May Cheka, que actualmente controlan dicha área, no se retiran de la misma.
Con todo, la población de la zona intenta volver a la normalidad e intentar reconstruir las casas quemadas y comenzar el trabajo en las minas. Parece ser que el FDLR pretende establecer su Cuartel General en la población de Bisie.
Lo “esperanzador” es que parece que el gobierno de la RDC, a través de las FARDC, va a tomar cartas en el asunto e intentar solucionar este conflicto. Lo de “esperanzador” lo entrecomillo porque ya hemos escuchado esto mismo en numerosas ocasiones sin que se haya comenzado ninguna acción al respecto.
Tras la visita a la comisaría, estuvimos en el mercado de Mubi comprando básicamente fruta y después volvimos al TS. Durante este paseo por Mubi, pude sacar alguna fotografía curiosa.
Calle principal de Mubi

Hotel "de lujo"

Restaurante. Curioso el recepcionsta.

Ayuntamiento con su cafetería

Mercado

Mercado

Durante la vuelta, Jorge, el paraguayo, recibió una llamada para ser informado de que su destino cambia, así que pronto tendrá que marchar a Kinshasa. Egoistamente, para mi no es una buena noticia, porque pierdo un importante apoyo en la misión, pero sé que eso era lo que él quería, por lo que me alegro por ello.
Por la tarde, carrera diaria y tertulia “hispana” a la caída de la tarde. 

jueves, 26 de enero de 2012

26 ENERO


Hoy tocaba realizar dos patrullas en una. Como todas las semanas, hacemos esto para poder tener el domingo libre con el objeto de realizar el mantenimiento de vehículos, limpieza de la casa, etc.
Así que Jorge, que desde que llegó, está siendo un gran apoyo para mí, me acompañó voluntariamente. Quería conocer personalmente el eje NE por el que debía transcurrir la patrulla de hoy y G.B., el nepalí, el cuál debía realizarla, no puso ninguna objeción.
Nuestro primer destino, Bunakamore, una aldea sumida en la más profunda de las depresiones. A su extrema pobreza hay que añadir los continuos saboteos del FDLR, con violaciones incluidas y, por si todo esto fuera poco, las FARDC de la zona, en vez de ofrecer protección y seguridad, también fuerzan a los locales a cargar sus pesados equipajes cuando son destinados a otros sitios. Muchas de las mujeres violadas no lo han querido reconocer, ya que, de hacerlo, serían repudiadas por sus maridos e incluso por sus padres (ver entrada referente a la situación de la mujer en el país).

Bunakamore

En la aldea ya sólo quedan alrededor de 60 personas. Otros tanto lo han abandonado en busca de lugares más seguros. Otros desplazados de sitios aún peor, como Ntoto, se han instalado en las casas abandonadas por los anteriores. El panorama, como uno puede imaginar, es dantesco y de muy difícil solución.

Aspecto de las casas abandonadas del poblado

Tras esta amarga visita, volvimos sobre nuestros pasos para visitar Nyamianda.


Varias tomas de Nyamianda

Lugar donde tuvo lugar la reunión

Nyamianda era aquel poblado que mantenía una disputa por unas tierras con otro poblado vecino, Isea. El conflicto está en vías de solución, ya que por nuestra parte se medió con el Administrador del territorio para que así fuera. Sin embargo, una carta procedente de Isea, y firmada por los May May Akilo, quienes están apoyando a este poblado en la lucha por la tierra, ha vuelto a traer incertidumbre a la población de Nyamianda. En ella, se amenaza con llevar a cabo acciones hostiles contra los habitantes de Nyamianda si no cesan en sus pretensiones acerca del territorio en litigio, que no es más que una franja de tierra con posibilidades de explotación minera. Como preludio, han destruido algunos diques de contención hechos por los habitantes de Nyamianda para la pesca en el río que pasa junto a la población.
Tras la patrulla, vuelta al TS, donde nos estaban esperando dos nuevos compañeros, un oficial de Burkina Faso, Yoda, y un uruguayo, Darío, con lo que, a día de hoy, ya somos 7 MILOB en el TS, aunque uno de ellos, Zhao, el chino, se encuentra actualmente de permiso. Y lo mejor de todo, tres de nosotros somos de habla y cultura hispana.
Por la tarde, carrera continua y poco más.

miércoles, 25 de enero de 2012

25 ENERO


Hoy el día ha sido de los más tranquilos desde que estoy en Walikale.
El Team leader y Jorge se han ido de patrulla y G.B. estaba de servicio, con lo que hoy me tocaba descansar. Hacía bastantes días que necesitaba un día así para poner en orden varias cosas, físicamente en mi habitación, pero también en mi mente. Y eso he hecho.
Por la tarde, agradable paseo con Jorge y después, una pequeña cena especial e honor a la visita que nos acompaña estos días. Como en cada ocasión especial, hicimos una especie de pizza de plátano, piña y hierbas autóctonas.
Durante la cena, nos sorprendió un individuo que pretendía colarse en la casa. Rápidamente fue aprehendido por los policías que la custodian y a los que hubo que pararles los pies, ya que habían comenzado a darle una paliza. Cuando se calmaron los ánimos y dicho individuo dejó de gritar y de llorar, procedimos a interrogarlo y, posteriormente, junto a uno de los policías, lo llevé al puesto de policía de Walikale, donde iba a seguir siendo “interrogado”. Por supuesto, en cuanto nos dimos la vuelta para meternos en el coche dirección al TS, de nuevo escuchamos al pobre dando alaridos y medio llorando. Estaba siendo “interrogado”. Mañana sabremos cómo acaba.

martes, 24 de enero de 2012

24 ENERO


Hoy, como cada martes debería haber tenido lugar la reunión semanal de seguridad, pero, una vez más, y por razones desconocidas, se ha pospuesto.
Así que Jorge y yo salimos a patrullar por la ciudad de Walikale. Nuestra primera idea era ver al Jefe del Sector de las FARDC pero continúa en Goma. Entonces decidimos visitar la iglesia, la escuela y la OCHA de la ciudad.
El sacerdote de la iglesia no estaba presente, con lo que visitamos la escuela. Nada tiene que ver con algunas de las que hemos visitado en las aldeas y pueblos del territorio, y de las que he dejado numerosas fotografías en anteriores entradas.
Esta escuela es grande, bien fabricada, con ladrillos y sólidos cimientos. Hay un total de 800 alumnos en primaria y otros tantos en secundaria. Nos entrevistamos con el director y, a pesar del espléndido aspecto que presentan los distintos edificios que componen dicha escuela, se quejó de que son insuficientes para acoger a semejante número de estudiantes, teniendo que dar algunas de las clases en la iglesia, que está justo al lado.
Después fuimos a la OCHA para informarnos de la situación humanitaria del distrito. Nos dijeron que se está haciendo recuento de desplazados, y nos dieron cifras mareantes de los registrados hasta ahora. Se encuentran desbordados, ya que son muchas las necesidades y pocos los recursos, tanto de la Comunidad Internacional, como de las ONG,s.
Para finalizar la mañana, acudimos al helipuerto para recoger una delegación de MONUSCO que mañana realizará investigaciones acerca de las múltiples violaciones acaecidas en el distrito (unas 300 en una noche) el verano de 2009. La delegación la componen 2 oficiales pakistaníes, uno de Benín y dos civiles. Es curioso lo bien que se entienden los pakistaníes con los indios, a pesar del conflicto que mantienen entre ambos por la región de Cachemira. Los militares se alojarán en la casa del TS.
Por la tarde, confección de informes y, bajo un calor asfixiante, carrera.
Aquí dejo algunas fotografías de la zona de minas de Bisie y Omate, poblaciones muy repetidas, por desgracia, en las últimas semanas, debido al ataque sufrido por el FDLR. Este grupo, tras asaltar las minas y las casas, destruyó todo lo que encontró a su paso. Los habitantes huyeron a Mubi, y ahora, tras la retirada del Grupo armado, vuelven para rehacer sus casas y su vida. Estas fotos fueron tomadas ante de dichos ataques.












lunes, 23 de enero de 2012

23 ENERO


Hoy no me tocaba salir a patrullar, pero el Team Leader se encontraba indispuesto, así que salí con Jorge a realizar la patrulla correspondiente.
Con el Tte. Col. paraguayo "Jorge"

En dirección a Kisangani, por el eje NW, nos esperaba un poblado de los grandes, Biruwe, a unos 68 km de Walikale.
Y tuvieron que esperar algo más, ya que, nada más salir, no llevábamos ni un km, la rueda delantera derecha se pinchó. No tardamos mucho en cambiarla, ya que, por casualidad, pasaba una patrulla de la Cía. india desplegada aquí, y algunos de sus soldados nos ayudaron a realizar dicho cambio. Una vez finalizada la operación, vuelta al TS para cambiar de vehículo.

Lugar de la "tragedia"

Reparación

Biruwe está justo al final del trozo sin asfaltar de este camino que conduce a Kisangani. Aunque no llueve desde hace dos o tres días, la pista, en ese tramo, se hacía a veces difícil.
No llegamos ni a entrar al pueblo. Una casa bien fabricada, nos esperaba a la entrada de Biruwe. Era la sede del Wassa Grouoment, que no es más que una asociación de poblados que van desde Osokari hasta L´Osso.

Lugar de la reunión

En ella, unos cuatro o cinco hombres nos recibieron de manera cordial. Tras las presentaciones de rigor, nos sentamos en unas sillas azules de plástico. Había miles de pequeños insectos revoloteando sobre nuestras cabezas.
No tienen grandes problemas, ni de seguridad, ni humanitarios. Pero, por supuesto, el jefe del Gropument no dejó de quejarse y de pedir. Su principal problema, la falta de medicinas.
Biruwe
Incluso, al final de la entrevista, pidió que le transmitiéramos al administrador que debía subirle el sueldo. Nos mareó con unas cuantas cifras, y cuando hubo quedado contento, nos marchamos. Después de dar una pasada por el pueblo, emprendimos el regreso, parando en Mubi para interesarnos por la situación que se vive en Omate tras el ataque de la semana pasada del FDLR. Este grupo se ha retirado de las zonas habitadas y los desplazados que estaban en Mubi han comenzado a regresar para, y esto es lo más triste, volver a construir sus casas, quemadas durante dicho ataque.
Sobre este tema, además, hoy hemos recibido informaciones nada halagüeñas. Y es que parece que la situación es susceptible de empeorar en los próximos días o semanas.
En el TS, vuelta a la rutina. Arroz con carne de cabra y plátano. Confección de informes y carrera.
Anoche, durante aproximadamente media hora, se escucharon truenos en Walikale, algunos de ellos muy fuertes y muy cerca. Sin embargo, era una tormenta seca que no dejó nada de agua. Llevamos unos cuatro días sin lluvias, parece que la estación seca se ha instalado definitivamente en la zona.

domingo, 22 de enero de 2012

22 ENERO


Domingo tranquilo, como todos, en el TS. Mantenimiento de vehículos, limpieza de las habitaciones y descanso, después de una intensa semana.
Por la tarde, en vez de correr, di un largo y agradable paseo con Jorge, el paraguayo, en el que, una vez más, conversamos de todo un poco, especialmente de nuestros respectivos países.

21 ENERO


La patrulla de hoy la he hecho en compañía de Jorge, el paraguayo. Hemos ido hasta Wenga, a unos 12 km en dirección a Goma.
Wenga

Wenga es un poblado bastante grande y próspero. Es, además, seguro puesto que hay una unidad de la FARDC desplegada allí y la relación que tienen con esta unidad dicen que es buena. El único problema importante que plantaron fue el que no tenían ni siquiera un puesto de socorro, y que, ante cualquier incidencia de tipo sanitario han de desplazarse hasta Walikale.
La carne de mono es muy apreciada en esta zona

Tras la patrulla, vuelta a Walikale donde aún paramos para realizar algunas gestiones, entre ellas, intentar arreglar uno de los quemadores de la cocinilla de la casa que se había estropeado. Pero esta misión fracasó, ya que, ni siquiera en un taller de reparación de neumáticos tenían las herramientas necesarias (un destornillador de estrella) para desmontar el artilugio.
"Taller"

De vuelta al TS, confección de los informes pertinentes y, por la tarde, partido e baloncesto en el COB indio. 

viernes, 20 de enero de 2012

20 ENERO


Hoy el día se presentaba tranquilo. Me tocaba entrar de servicio y eso significa que debía estar en la casa durante todo el día.
Pero no ha sido así. Nada más levantarnos, recibimos una carta en la que se nos convocaba a la reunión de seguridad que fue aplazada el pasado martes debido a la festividad nacional.
Así que el Teniente Coronel Paraguayo, "Jorge", el intérprete Amisi y yo, salimos casi a la carrera, ya que llegábamos tarde, para asistir a dicho evento.
De lo que se puede decir de esta reunión es que la situación empeora por momentos. Las FARDC no toman una decisión que pueda resolver el conflicto y de eso se aprovecha tanto el FDLR como los distintos grupos de May May que operan en la zona.
Respecto al ataque de la semana pasada del FDLR sobre Omate, según se ha informado en esta reunión, alrededor de 30 personas, la mayoría miembros de los May May Cheka, han perdido la vida y otras 50 están en paradero desconocido.
El FDLR, tras el ataque, se ha vuelto a replegar a la selva, dejando los poblados vacíos y con un panorama desolador. La mayoría de las casas de las localidades de Omate, Mafilo y Mayuwano, han sido quemadas y los objetos de valor, robados. Algunas de las cabezas de los May May muertos en la lucha estaban expuestas en la parte superior de estacas clavadas en el suelo y el resto de los cuerpos, fueron arrojados a las fosas sépticas de la localidad. Otros cadáveres fueron arrojados al río L´Osso, y fueron vistos decenas de km rio abajo.
Además, el FDLR ha secuestrado a 19 personas, a las que utiliza para que transporten todos los objetos que han robado de un lugar a otro…un panorama desolador.
Se habló mucho de este tema y de las posibles soluciones pero, una vez más, el Jefe del sector de las FARDC, no se encontraba presente en la reunión, con la consiguiente indignación, y con razón, de las autoridades asistentes a dicha reunión.
La tarde la he dedicado a ayudar al recién llegado Tte. Col. paraguayo a entender un poco mejor el panorama del territorio.
Después salí a correr, como cada día y confección de los pertinentes informes.

jueves, 19 de enero de 2012

19 ENERO


La patrulla de hoy nos ha llevado por el eje NW (el de Kisangani) hasta Ulema, a 48 km de Walikale.
En el camino, mientras comenzábamos a atravesar Kilambo, nos pararon. Una de las avionetas encargadas de transportar mineral desde esta zona hasta Ruanda para su posterior venta, iba a aterrizar. Así que no nos quedó otra opción que la de “disfrutar” del espectáculo.



Varias imágenes de lo que, en mi humilde opinión, es algo vergonzoso y uno de lo s principales problemas de este país.
Al aterrizar dicho aparato, una ube de personas se echó sobre él, bien para descargar material, bien para cargar minerales. En unos veinte minutos, el aparato, cargado de minerales, se disponía a despegar de nuevo, ante la pasiva mirada de los elementos de las FARDC y de la Policía presentes en el lugar. Una vez más, el sentimiento fue de absoluta impotencia por no poder hacer nada más que observar y esperar.
Tras este lapsus, continuamos la marcha. Hoy, al ser una patrulla algo más corta, me acompañaba G.B. Además, debíamos realizar también la patrulla del domingo.
Ulema es una pequeña aldea, en la que no viven más de 300 personas. No obtuvimos demasiada información. Viven en paz e intentan prosperar en medio de la más absoluta de las pobrezas.

Ulema

Nuestro segundo destino era Mutenda, ya de vuelta a Walikale, y a unos 40 km de la capital del Distrito.
Aunque algo más grande que Ulema, Mutende no deja de ser un grupo de casas, no más de quince, a lo largo del camino que une Walikale y Kisangani. Eso sí, los habitantes de la zona estaban muy enfadados. Como ya he mencionado en otras entradas anteriores, los jueves son los días de trabajo comunitario. En este día, todos, o casi todos, deben dedicarse a la comunidad. En esta zona, la Policía y los administradores obligan a la población a reparar este tramo del camino que está sin asfaltar y que presenta un estado deplorable. Los vecinos no se quejan de esto. Se quejan de que, al mismo tiempo, los mandos de las FARDC desplegadas en Njingala, a unos 2km, les obligan a limpiar sus barracones. Además los miembros de las FARDC no colaboran en estos trabajos comunitarios. Los locales de Mutende se ven entre la espada y la pared. O bien obedecen al administrador y arreglan el camino, o bien hacen caso de las FARDC para limpieza de sus barracones. Entre una cosa y otra, los perjudicados son ellos, ya que, tanto la Policía por un lado, como las FARDC por otro, detienen a aquellos que no acatan sus órdenes, con lo que la situación se hace insostenible.

Mutenda

Por si esto fuera poco, han llegado rumores de que estas autoridades que les obligan a reparar el camino gratis, están recibiendo dinero para la reparación y mantenimiento del mismo. Sin embargo, no han invertido ni un solo franco en estos menesteres, lo que hace pensar que se están enriqueciendo a costa de estos trabajadores eventuales… y razón no les falta.
A la llegada a Walikale, me esperaba una pequeña sorpresa. Aparte del Major uruguayo, que vendrá la semana que viene, se ha incorporado un Tte. Col. paraguayo que, presumiblemente, sustituirá pronto al Team Leader indio.
Fue una sorpresa agradable puesto que, después de mucho tiempo, pude conversar con alguien en persona en español.
Por la tarde, lo acompañé a realizar algunas gestiones personales en Walikale y, tras la carrera diaria, departí con él durante buena parte de la tarde noche conversando acerca de varios e interesantes asuntos.