viernes, 30 de diciembre de 2011

30 DICIEMBRE


Hoy el día se ha levantado muy lluvioso, aunque sin tormenta. A la hora de salir de patrulla, caía una manta de agua sobre Walikale. Ha estado lloviendo durante toda la noche y ha continuado hasta mediodía.
Hoy salíamos de patrulla Zhao, el Oficial chino, y yo. Como todos estos días, y debido a que el intérprete está de permiso, las patrullas son cortas. Hoy, además, tocaba por el eje NW, dirección Kisangani, el de la carretera buena, con lo que, a pesar de la intensa lluvia, no tuvimos problema alguno.
Hoy, a diferencia de cualquier día, la oscuridad reinaba en la mañana.

Visitamos dos aldeas, realizando así el trabajo del domingo. Pero eran bien diferentes.
La primera de ellas, Ijiki, a unos 30 km de Walikale, era un poblado no muy grande pero próspero. Sus gentes viven del dinero que ganan acarreando minerales desde las minas de más al Norte (Bysie y Omate), hasta el aeródromo de Kilambo (que no es más que una recta en el camino de Walikale a Kisangani). Allí, una media de cuatro – cinco avionetas, son cargadas con esos minerales, dirección a los países vecinos donde son vendidos. Los habitantes de Ijiki andan durante 50 km a través de una senda en medio de la selva para llegar a las minas, y vuelven esos 50 km cargados de minerales. Eso sí, por el camino se dejan algo de peso, ya que por esa zona se mueve el FDLR y los May May y siempre los suelen asaltar, quitándoles algo de la mercancía que portan. Pero, en general, viendo el resto de poblados y aldeas del distrito, se puede decir que en Ijiki, la gente vive bien. Incluso tienen una fuente que les proporciona agua potable. Además, esto se nota en cómo reciben al equipo de NN.UU. Sus vestimentas, aunque pobres, no son tan harapientas como en otros lugares, y el optimismo y el buen ambiente dominaron la visita.
"Secadero" en caso de lluvia

Ijiki

Fuente de agua potable de Ijiki . No es fácil ver de estas por aquí.

Después visitamos Nyamitaba II. Esto era otra historia.
Nyamitaba era un poblado que llevaba una vida normal, hasta que empezaron los enfrentamientos entre el FDLR y los May May en otro poblado (a unos 50 km de Nyamitaba) llamado Ntoto. Aproximadamente 300 personas fueron desplazadas de sus casas que se están utilizando como improvisados acuartelamientos por ambas partes. De esto hace sólo un par de meses. Estas 300 personas recalaron en Nyamitaba, cuya gente, aunque pobre, les ayudaron dándole cobijo y comida. Eso pasa en la mayoría de las aldeas y poblados cuya situación de seguridad es buena y prevalece la calma. Además, entre todos, levantaron un nuevo poblado, próximo a Nyamitaba para estos desplazados. Es por eso por lo que se llama Nyamitaba II.
Lugar de reunión en Nyamitaba II

Nyamitaba II


Allí viven en la más absoluta de las pobrezas. Lo poco que tenían, se quedó en Ntoto y han tenido que empezar de cero. Mueren personas cada día a causa de severas diarreas causadas por el mal estado del agua que beben y piden a gritos volver a sus casas. Pero las informaciones que llegan de la zona no son nada halagüeñas y, aunque las llamadas autodefensas (grupos de habitantes de varias aldeas organizados para luchar contra el FDLR) controlan los núcleos poblados, el FDLR realiza continuos ataques sobre ellos desde la selva que hacen la situación impredecible.
Las FARDC no tienen desplegadas tropas allí. Sólo una pequeña unidad que protege la salida de los muchos desplazados hacia otros pueblos seguros del entorno. MONUSCO no puede llegar allí, ya que únicamente se llega con helicóptero, pero está haciendo todo lo que puede para mediar en este conflicto local.
Una vez efectuada la patrulla, volvimos al TS. Redacción de informes y, esta vez, fuimos a la OCHA (Oficina de asuntos humanitarios de NN.UU.) de Walikale, para informarles acerca de la situación de  Nyamitaba II. Se comprometieron a enviar medicamentos y a estudiar más en profundidad el caso. Ya veremos.
Por la tarde, aproveché que dejó de llover para echar un vistazo a la antena parabólica de NN.UU. que nos da acceso al mundo exterior a través de internet y el teléfono, ya que llevábamos dos días incomunicados porque dicha antena no funcionaba. Al final, con los pocos medios que teníamos, dimos con la avería, y no era otra que el cable de alimentación, con lo que pudimos solventar el problema y ya tenemos comunicación con el mundo exterior. Después la carrera de siempre.

jueves, 29 de diciembre de 2011

29 DICIEMBRE


Hoy, por fin, me ha tocado descansar y no he salido de patrulla. Eso sí, estoy de servicio.
El Team Leader y G.B. (el nepalí) han salido de patrulla hacia el eje NE.
Además del servicio, me he quedado con los mecánicos para trasladarlos hasta el helipuerto, donde, además del oficial chino, sorpresa!!, también estaba mi equipaje. 
Helicóptero que, esta vez sí, trajo mi esperado equipaje

Sí, ese que no veía desde el 19 de Noviembre. El oficial español que realizó esta misión antes que yo, me dio muchos excelentes consejos y me guió perfectamente para que no tuviera problemas, especialmente al principio. Ojalá y yo pueda hacer lo mismo con el que me vendrá a relevar en mayo. Uno de esos valiosísimos consejos fue que pensara bien lo que meter en los 20 kg. de peso que permiten transportar desde Kinshasa hasta el destino final, porque lo que no se lleve, puede tardar un mundo en llegar. Y así ha sido. Hay que elegir muy bien esos 20-25 kg. que se llevan encima. El resto de mi equipaje ha recorrido todo el centro de África durante un mes y diez días, que es casi un cuarto de misión.
Equipaje

Desembalado

Pero por fin está aquí. En él, camisetas, ropa interior, uniformes, toallas, medicinas, polvo para lavar la ropa y más cosas, pero sobre todo, comida. Antes de venir, metimos algo de embutido y sobres de sopa y pasta, así como algunas latas e infusiones. Necesitaba cambiar un poco de menú, y así ha sido. Hoy he cenado una sopa de fideos y una manzanilla, que me han sabido a gloria. Para la nochevieja, que además coincide con mi cumpleaños, el menú está decidido: embutido, unas sardinillas en aceite de oliva y pasta. Aunque parezca mentira, se me hace la boca agua.
Por lo demás, el principal rival de Kabila (el recién nombrado Presidente de la República Democrática del Congo), Tseshekedi, está bajo arresto domiciliario, bajo una fuerte vigilancia de la policía y el ejército congolés. Además, más de 2000 seguidores del mismo, también se encuentran en estos momentos en prisión, aunque los van soltando poco a poco. Kabila no quiere que la situación se le vaya de las manos y lo está consiguiendo, ya que Tseshekedi era el principal instigador de las revueltas e incidentes acaecidos en las últimas semanas.
Tras colocar mis cosas en la habitación, que parece otra, carrera y la cena mencionada anteriormente.
Por la noche, una legión de lagartos invade el frontal de la casa en busca de insectos


miércoles, 28 de diciembre de 2011

28 DICIEMBRE


Esta noche ha sido movidita. Los policías que montan la guardia han empezado a jugar con la pobre cabra que estamos cebando durante la madrugada, y se formó algo de revuelo, ya que no sabíamos lo que pasaba.
El calor de estos días se esfumó con la tormenta de ayer y el día se ha levantado nuboso y con algo de lluvia.






Estos días de sol y la lluvia, deja estampas impresionantes.













Esperé para salir de patrulla a que los mecánicos acabaran de revisar uno de los vehículos y a que el Oficial nepalí, G.B., volviera del pueblo de comprar algo en el mercado.
Mecánicos llevando a cabo su tarea

El único que quiso venir conmigo a la patrulla fue el propio mecánico, argelino que vive en Sudáfrica, así que salí con él y con Mustafá. El Tcol. Indio aún está descansando del viaje de sus vacaciones y G.B. había de quedarse de servicio. Además, la patrulla era corta y era suficiente así.
Nada más salir, la primera sorpresa. Un policía detiene nuestro vehículo justo delante de la comisaría de Waikale y nos dice que el Jefe de Policía quería verme. Esperaba alguna valiosa información sobre los miles de problemas que castigan este país…pero no. Quería quejarse porque G.B., en su camino al mercado había pisado uno de los numerosos charcos del camino y había salpicado de barro al Jefe de Policía, que iba vestido de paisano. Contrariado, intenté hacer de tripas corazón, le pedí perdón y le dije que hablaría con G.B. y con el Team Leader para que no volviera a pasar. Pero enseguida me di cuenta de que lo que quería era obtener algo a cambio. Empezó a hablarme de una manera no muy educada y a amenazarme con mandar un informe a Goma de lo sucedido. Con la que está cayendo en el país y este hombre indignado porque le habían manchado los pantalones. Así que le dije que hiciera lo que estimara oportuno, pero que si lo iba a hacer, para qué me había parado. Me contestó algo de una compensación por los daños recibidos o no sé qué. No llegué a terminar de oírlo y me fui.
Hoy nos dirigimos en dirección Sur, a unos 11 km., a un poblado llamado Buchagusi. El camino estaba en pésimas condiciones y tardamos casi una hora en llegar.
Esta parte del distrito, aunque segura, es bastante pobre y el poblado apenas contaba con ocho o diez casas en las que se hacinaban 40 familias. La situación en estos poblados es desesperante. Nos cuentan que desde la última vez que el TS visitó la aldea, dos ONG han repartido semillas de arroz entre los habitantes, pero no han crecido y siguen en la misma situación. Es difícil cuando todo se pone en contra. Además, al estar en zona segura, reciben desplazados de otras áreas que huyen de los combates entre las FARDC y el FDLR o los May May, con lo que la situación es aún peor.


Imágenes de Buchagusi

De vuelta, de nuevo la rutina. El arroz con carne de cabra y el plátano. La carrera y los informes.
Aquí dejo un enlace donde se puede escuchar el programa de la cadena COPE del pasado 24 de diciembre.

martes, 27 de diciembre de 2011

27 DICIEMBRE


Hoy, como cada martes, reunión semanal de seguridad en el edificio de la administración de Walikale. No ha empezado puntual, pero no se ha demorado mucho. Eso sí, ha durado casi tres horas.
"Autoridades" antes de la reunión.

En ella, entre otras muchas informaciones, se ha confirmado que el FDLR continúa su progrsión Norte-Sur, y sólo algunas organizaciones de los propios habitantes de algunas aldeas, impiden su avance. Tienen una lista de 49 personas a las que tienen que matar, pues creen que ellas son las principales culpables del asesinato de uno de sus coroneles. A día de hoy, ya han matado a siete de esos 49. Lo peor no es eso. Lo peor es que para llegar hasta donde están estas 49 personas, no dudan en asaltar cada aldea por la que pasan, quemando las casas, violando las mujeres y matando todo lo que no se esconde en la selva. Las FARDC ya están informadas del asunto.
Después de la reunión, una vez más, esperaba que en alguno de los dos helicópteros que llegaban a Walikale hoy, estuviera el resto de mi equipaje. Esos casi 70 Kg. Que no veo desde el 20 de Noviembre. Una vez más, no estaba.
Helicóptero que debía haber traído mi equipaje

Cada vez que aterriza algún helicóptero, se crea mucha expectación y las "gradas" se llenan.

El que sí regresó en uno de ellos fue el Team Leader, el TCol. Indio. Además, el oficial chino partió hacia Goma, para solventar unos asuntos logísticos allí. Volverá en dos días, esperemos que con mi equipaje.
Además, un equipo de mecánicos, compuesto de un argelino y un congolés, ha llegado también en esos helicópteros para revisar los vehículos del Team Site, cambio de aceites, de filtros, etc. Se quedarán hasta el jueves. La casa parece que ha cobrado vida. Hay más ruido. Somos cinco y la cabra, que la seguimos alimentando, a ver si se puede sacar algo más de provecho.
Por la tarde, salí a correr, pero en cuestión de minutos, comenzó una fuerte tormenta, que hizo que tuviera que regresar antes de lo esperado. Al principio tronaba muy fuerte y después, esos truenos dejaron paso a una fuerte lluvia. Un aguacero que duró alrededor de una hora.
Al final, el atardecer ha sido tranquilo, de no ser por el ruido de la cabra, que parece saber cuál es su destino.

lunes, 26 de diciembre de 2011

26 DICIEMBRE


Amisi, el intérprete, ha cogido vacaciones unos días. Eso significa que las patrullas las tenemos que realizar con Mustafá, que es el encargado de todas las tareas de mantenimiento de la casa. Esto hace que, para darle tiempo a cumplir con sus obligaciones en la casa, las patrullas tengan que ser planeadas de manera distinta, haciéndolas lo más cortas posible. Se ha solicitado un nuevo intérprete, pero seguramente no llegará.
Así pues, la patrulla de hoy nos ha llevado hasta Boboro, un poblado a 22 km de Walikale en dirección a Kisangani, por un buen camino asfaltado, con lo que no hemos tardado mucho en llegar.
Entrada de Boboro

En mis tres semanas ya aquí, he tenido tiempo de visitar y conocer numerosos poblados y aldeas. Aquí, como en Afganistán, la mentalidad de estas poblaciones difiere una de otras. He podido comprobar cómo hay localidades donde “esperan” algo, alguna ayuda, de fuera, bien sea divina, de NN.UU. o de alguna ONG. En estos lugares, casi “te exigen” el que le des algo. No tienen visos de prosperar y, cada vez que alguien quiere hacerlo, cuenta entre sus convecinos con su primer enemigo. En estas aldeas, además, y a pesar de la extrema pobreza en la que viven, es donde más luchas entre facciones armadas se dan, con lo que son aún más castigadas.
Pero hay otras poblaciones que han sabido aprovechar el empuje que las NN.UU. y las Organizaciones Internacionales y ONG le han dado a esta zona, han prosperado. Han conseguido salir de la pobreza extrema, creando un entorno pacífico en el que dichas instituciones pueden llevar a cabo su labor.
Este es el caso de Boboro. Una población que ha triplicado su número de habitantes, hasta llegar a los 4500, en sólo año y medio. Que en ese tiempo, ha logrado construir dos escuelas primarias, una secundaria, dos fuentes que abastecen a la población de agua segura. Han conseguido ser un punto de referencia para comprar y vender todo tipo de mercancías. Así, aunque siguen viviendo en medio de la pobreza, la situación no es tan acuciante como la de los anteriores, y su nivel de desarrollo crece día a día.
Boboro

Aquí no me hablaron del FDLR, ni de May May, ni de problemas con las FARDC. Sólo de la situación en la que viven. Se les veía contentos y la mayoría de ellos, ocupados en sus quehaceres. Decían que nunca habían estado mejor que desde que llegó NN.UU.
Gente trabajando

Lo único que pidieron, arreglar el tejado de una de las escuelas que un rayo de las últimas tormentas caídas, destrozó.
A la vuelta, paramos a comprar una cabra. Ya se nos está acabando la carne de la anterior y hacía falta una nueva. Tras varios regateos, conseguimos una, aunque bastante delgada. Intentaremos cebarla un poco antes de sacrificarla.

Sigue haciendo mucho calor. Los lugareños dicen que es normal, que la época de lluvia ha terminado y que esto es lo que nos espera a partir de ahora.
Con las altas temperaturas, la casa se llena de nuevos "inquilinos"

Luego, la carrera, confección de informes y poco más.
La gente de Walikale sigue celebrando la navidad por todo lo alto, siempre dentro de sus posibilidades. Anoche, hasta la una de la madrugada, volvían a oírse cantos y timbales, incluso gritos, desde la población.

domingo, 25 de diciembre de 2011

25 DICIEMBRE


Hoy, día de navidad, Papá Noel nos ha traído un día soleado y caluroso, muy caluroso. Es el primer día desde que llegué a Walikale que se ve el cielo sin una sola nube. Además, es la primera vez que paso unas navidades con esta temperatura. Es difícil ponerse en situación, sino es por el calendario.
Las celebraciones en Walikale han continuado hasta el mediodía.
Hoy, como cada domingo, no se realiza patrulla, ya que la de hoy se llevó a cabo el viernes. Por lo que el día ha sido tranquilo. Colada, limpieza, mantenimiento de vehículos y salimos al pueblo a ver cómo había transcurrido la noche. Había bastante animación y mucha gente se agolpaba en las puertas de las pocas iglesias que hay para escuchar la misa.
Nuestro menú ya ha vuelto a ser el de siempre, arroz con carne de cabra y plátano. Ya le estamos dando vueltas al menú de nochevieja, pero esa será otra historia.
Por lo demás, nada que reseñar. Por la tarde, carrera en medio de un calor agobiante. Los niños que salen al paso van perfeccionando su saludo y ahora me dicen “hola musongo” (musongo es “blanco” en suahili).

24 DICIEMBRE


Esta mañana tocaba patrulla por Walikale. La mayor parte de la mañana la utilicé en intentar solucionar algunos de los problemas detectados durante las patrullas de la semana. Así que lo primero que hice fue visitar al Jefe del Sector de las FARDC, para comunicarle el descontento de parte de la población del eje NE (el que va a Goma, respecto al comportamiento que algún miembro de esta institución demuestra en esa zona, forzando a los locales a acarrear sus objetos personales durante kilómetros a pie, incluso a mujeres embarazadas.
El Jefe del Sector enseguida se puso manos a la obra y dio las órdenes oportunas para atajar esto. Incluso mandó un equipo a la zona para monitorizar la situación. Ya iremos viendo.
Además, hubo intercambio de informaciones relevantes acerca de movimientos de Grupos Armados y de los siguientes pasos a dar por las FARDC.
Después me dirigí a la OCHA (Oficina de NN.UU. para la coordinación de Asuntos Humanitarios). Ellos se encargan de la coordinación de las diferentes entidades, bien sean Organizaciones Internacionales, bien sean ONG, que se encargan de proporcionar cualquier tipo de ayuda humanitaria.
Mi objetivo, hacerles ver que su esfuerzo debía de volcarse en los ejes Sur y NE, ya que estos se encuentran en mucho peores condiciones que el NW. Me escucharon y me dijeron que estaban en ello, pero que, obviamente, no daban abasto. También mostraban preocupación por la situación de seguridad de ambos ejes. Evidentemente, si el ambiente no es de calma, ningún Organismo va a arriesgarse a desplazarse a dicho lugar. Les informé que en el eje Sur, la amenaza era poca y que podían empezar por ahí, siempre y cuando las condiciones del camino lo permitieran.
Al finalizar esta entrevista, visité el hospital de Walikale para ver a mi “amigo” Jacque. Estaba bastante mejor, ya comía con normalidad, y si sigue así, pronto le darán el alta.
A eso del mediodía aterrizaba el helicóptero que debía traer (aparte de otras muchas cosas) el equipaje que aún me falta… pero no lo traía. Al menos sé que, después de haber estado en Kinshasa, Kisangani, Entebe (Uganda) y Bukavu, ahora se encontraba en Goma. Esperemos que en el próximo vuelo me llegue.
Tras una frugal comida, comenzamos a preparar la cena “especial”. Al final lo del pollo no pudo ser y tuvimos que salir a “cazar” algo por ahí. Pero tuvimos suerte, porque en uno de los riachuelos vimos un grupo de patos. Logramos capturar uno, que sacrificamos.
Preparación del Pato

Mustafá y Kisongo

Así que, con el pato y la tortilla, iba a ser suficiente. Me fui a correr un rato y luego me puse manos a la obra con la tortilla. La “sartén” en la que la hice no era precisamente antiadherente, con lo que, en vez de tortilla, me salió un revuelto bastante aceptable. Asamos el pato en una especie de barbacoa improvisada y cenamos tranquilamente.
"Revuelto" al estilo "Walikale"

Barbacoa

Cena

Durante toda la tarde estuvo cayendo una tormenta, no muy fuerte, pero lo suficiente para tenernos incomunicados.
Durante toda la noche, se han estado oyendo las canciones y los timbales de los habitantes de Walikale celebrando la nochebuena.

viernes, 23 de diciembre de 2011

23 DICIEMBRE


La reunión que debía haber tenido lugar el martes, se ha celebrado hoy. En estos países, el tiempo hay que tomárselo de manera distinta a como lo tomamos en Europa. La reunión tenía que comenzar a las 09.00. Allí únicamente estábamos a esa hora el representante de la Cía. India y nosotros (el intérprete y yo).
Lugar donde tenía lugar la reunión

Cascos azules de la Cía. perteneciente al contingente indio, proporcionaban seguridad

Interior de la sala. Fotos autorizadas por el administrador.

Lugar de la presidencia.

El resto de los asistentes fueron llegando poco a poco… muy poco a poco.
Mientras esperábamos, unos gritos provenían de la prisión, más abajo. A pesar de tener comida (aunque no en mucha cantidad), uno de los presos estaba causando quebraderos de cabeza a los guardias. Veremos como acaba...
Vista de la prisión desde arriba

Por fin, a las 11.15, aproximadamente, dio comienzo la reunión… y aún faltaba gente.
La reunión la preside el administrador (alcalde) de Walikale y asisten todas las autoridades del distrito, Policía Nacional, FARDC, Jefes de los sectores (El distrito de Walikale tiene dos sectores, Bakano y Wanyanga), representantes de la OCHA (Oficina de NN.UU. para la coordinación de asuntos humanitarios), etc. Habría alrededor de 40 personas presentes.
En dicha reunión se tratan aspectos relevantes referentes a la seguridad del distrito. Cada una de las partes pone en común lo que cree conveniente que sea conocido por todos. Gran parte de los contenidos de la reunión tienen carácter reservado, por lo que no voy a dar muchos más detalles. Únicamente que la situación en general en el distrito es de calma inestable y que el FDLR está moviéndose hacia las poblaciones del eje NE, el que lleva a Goma.
También se trataron temas generales, como la navidad o el proceso electoral. Respecto a esto último, hoy tenía lugar en Kinshasa, un mitin de Tseshekedi, rival de Kabila en las pasadas elecciones, en el que se iba a “auto investir” como presidente del país. Con lo que, a estas horas, la República Democrática del Congo tiene dos presidentes y dos gobiernos.
La situación, de momento, está controlada por las FARDC, que, evidentemente, han desobedecido la orden de Tseshekedi de abandonar a Kabila e integrarse en su nuevo gobierno.
Respecto a la navidad, aquí se celebra parecido a España, con las limitaciones de recursos, evidentemente. Las familias suelen reunirse alrededor de hogueras, donde cenan algo “especial” y cantan y bailan a su manera. La Policía y las FARDC llevarán a cabo un despliegue especial esa noche por si se produjera algún incidente, aunque no se espera ninguna alteración de la calma que, actualmente, reina en la zona.
La reunión se alargó hasta las 13.00, con lo que ya no daba tiempo a más. Vuelta al TS y elaboración de informes.
Más tarde acudí a la Cía. India para cortarme el pelo. Aquí hay que cuidarse lo más que uno pueda. Me habían dicho que uno de sus soldados era un “manitas”. Y así fue. Con pocos medios, la verdad es que me cortó el pelo de manera muy profesional. Al acabar, cuando me iba a levantar, me sorprendió diciéndome que me faltaba el “masaje de cabeza”. Pensaba que iba a ser el típico masaje suave y relajante en el pelo. Nada más lejos de la realidad. El improvisado peluquero empezó a golpear mi cabeza con fuerza, mi frente, mi nuca, me arañaba toda la cabeza, me torció el cuello de un lado a otro hasta hacérmelo crujir…por dos veces. Luego bajó a los hombros y los brazos. Todo ello untándome un mejunje que no sé muy bien que era pero que olía a algo así como a menta. Después me masajeó los ojos y la cara, esta vez más suave. Cuando terminó, a pesar del varapalo recibido, me quedé como nuevo. Creo que hasta lo necesitaba. Me dijo que eso es lo que se hacía en su país. Yo no lo sabía. La próxima vez que quiera cortarme el pelo, ya sabré a lo que enfrentarme. Le di 4 dólares (unos 3 euros y medio) y salí del improvisado salón de peluquería.
Improvisada peluquería

Al salir, me di cuenta porqué hacía tiempo que no me llamaban para jugar al baloncesto, y es que ahora se ha impuesto la “moda” de jugar al cricket, deporte rey en la India, como para nosotros el fútbol, y contra eso, no hay quien luche.
Una de las canastas y la pista de baloncesto

Cricket

Así que no me quedó más remedio que hacer lo de siempre, correr.
Mañana, para nochebuena, he convencido a los otros dos oficiales (el chino y el nepalí) para hacer algo “especial”, ya que ellos no celebran la navidad en sus respectivos hogares. Así que hemos conseguido un pollo que intentaremos hacerlo a la brasa, en un fuego con algo de leña que consigamos. Además, intentaré hacer una tortilla de patatas. Aunque aquí no hay patatas como las nuestras, sí que hemos conseguido un vegetal que se parece bastante. Esperemos que se parezca también en el sabor. Con eso y una macedonia a base de plátanos, papaya y piña, creo que estaremos servidos y saldremos un poco de la rutina.
Mañana, además, estaré personalmente en antena en el programa “Los Decanos” de la Cadena COPE, a partir de las 17.00 de España (aquí tenemos una hora más). Contaré muy brevemente cómo pasaremos las fiestas aquí.

jueves, 22 de diciembre de 2011

22 DICIEMBRE

La noche no comenzó muy bien. Al entrar en mi “habitación”, un par de ratones salían por uno de los agujeros que hay en la pared. Pero la mala noticia no es esa, sino que la presencia de estos roedores, atrae a las serpientes, que pueden colarse en la casa.
Los diminutos insectos tan molestos durante las noches anteriores, ayer dieron tregua y se pudo conciliar el sueño rápidamente…hasta que estalló la primera de las tormentas. Cayó mucha agua en muy poco tiempo, pero el aparato eléctrico no era tan intenso. Luego, conforme se iba marchando esta tormenta, hizo acto de presencia otra mucho peor. No traía agua, dejó de llover, pero la frecuencia e intensidad de los rayos era importante. Esto duró unas dos horas en total, en las que hay que estar levantado y pendiente de que no se produzcan daños en la casa.
Por la mañana, patrulla hacia el eje NE, el camino que lleva a Goma.
La selva no deja de ofrecer paisajes exuberantes.

Hay millones de árboles, algunos de gran altura, como los que se ven al fondo de esta foto. Lo que parece arbustos, en primer plano, son las copas de los árboles de tamaño "normal". Además, este trozo de terreno es llano, con lo que los árboles del fondo están al mismo nivel que el resto.

Hoy, como cada jueves, es el día del trabajo comunitario. Esto significa que “todo el mundo” deja sus quehaceres diarios y trabaja para la comunidad. Cortan la hierba, limpian los caminos de ramas, intentan reparar los peores tramos de las distintas vías de comunicación, etc. Los administradores obligan al personal a realizar estas tareas. Cada vez que un vehículo, ya sea motocicleta o camión pasa por una zona donde se están llevando a cabo trabajos de este tipo, o bien “colabora” pagando bien dinero o bien en especias, o echa una mano en el tajo. A nosotros, cómo no, también nos piden colaboración, algunas veces de manera no muy educada, pero no podemos parar en cada obra que cruzamos.
Hoy íbamos un poco más allá de Bonesa, la aldea más lejana que había visitado en ese eje. El destino, Kairenge. Al llegar, revolución. En cada aldea siempre se monta un revuelo cuando el coche de Naciones Unidas se detiene, pero en Kairenge, fue una auténtica marea de gente la que nos envolvía durante el camino que trazamos desde el vehículo hasta el sitio donde habíamos de reunirnos.
Única fotografía que se pudo tomar en Kairenge. Había demasiada gente.
Esta parte del distrito es la más montañosa. No es comparable con nuestras montañas, pero sí que el paisaje se hacía más abrupto. Las gentes de estas aldeas viven en la más absoluta de las miserias.
La reunión se celebró en un lugar más pequeño de lo habitual. Nos pusieron tres sillas, una para el Oficial chino, que me acompañaba, otra para el intérprete y otra para mí y el resto de personas se sentaban en un trozo de madera largo y en el suelo. Dentro de la choza se encontraban unas diez personas más nosotros, fuera, numerosas personas, muchos niños y mujeres y una anciana que, según los lugareños, andaba bebida e interrumpía de vez en cuando la conversación para decir algo que provocaba la risa generalizada.
Me contaron lo de siempre, que no tienen de nada, que las ONG,s no llegan allí y que, como en toda esa zona, temen los ataques del FDLR. Algunos de los presentes mandaban callar a otros cuando intentaban hablarnos de este grupo terrorista. Creo que, aparte de la multitud, recordaré este poblado por el miedo y el respeto que sentían hacia el FDLR.
Después debíamos llevar a cabo la patrulla correspondiente al domingo. De esta forma, ese día lo tenemos para mantenimiento y limpieza de vehículos, grupos electrógenos y la casa, aparte de la “colada” y descansar. Pero antes, decidimos parar en Bonesa, la aldea visitada la semana pasada. Y lo hicimos porque vimos estacionado un vehículo perteneciente a una ONG. La verdad es que satisface ver que los informes que se mandan a diario sirven para poner en funcionamiento los mecanismos que hacen la vida de estas gentes más fácil. Y esta ONG, a través de la ONU, había recibido el informe redactado la semana pasada tras la patrulla a la aldea, y estaba llevando a cabo una entrega de ayuda humanitaria.
Nuestro siguiente destino era Katanga, una aldea con no más de diez casas, donde nos reciben muy cordialmente y nos guían al lugar de las reuniones. Nada especial en Katanga. Únicamente que más de la mitad de la aldea ha tenido que huir a Walikale temerosos del FDLR. Eso sí, nos pasaron valiosa información sobre la situación en la zona, que servirán para intentar mejorar la seguridad.
Katanga

Por otra parte, en ambas aldeas, se quejaron del trato de algunos miembros de las FARDC hacia ellos. Ya he hablado antes de esto. Las Fuerzas armadas del Congo (FARDC) son un ente muy difícil de controlar. El ánimo y la intención de los gobernantes del país, de la Comunidad Internacional y de sus principales comandantes son  buenos, pero es difícil controlar lo que hace cada individuo en regiones como esta. Además, no reciben salario alguno del gobierno lo que hace que tengan que buscarse el sustento. Algunos de ellos fuerzan a la población local a cargar con sus pertenencias durante largos trechos. Ayer obligaron a dos mujeres embarazadas a hacerlo y una de ellas está a punto de perder el bebé. Caminó durante más de 20 km con dos garrafas de 10 litros a la espalda.
Evidentemente, toda esta información ya está en manos del Jefe del Sector, quien deberá tomar las medidas oportunas. No hay que juzgar a nadie en este conflicto, y mucho menos a las FARDC como institución. Estos casos hay que tomarlos como torpezas individuales muy difíciles de controlar.
Después, echamos un vistazo a la escuela de la aldea, muy deteriorada, de acuerdo a los habitantes de la misma. No había niños, las vacaciones de navidad habían comenzado, así que pudimos ver las "instalaciones" de la escuela tranquilamente.
Escuela de Katanga



Estado de las aulas. Lamentable

Únicamente unos diez o doce niños jugaban al fútbol con algo parecido a una pelota totalmente deshinchada. La escuela estaba en un estado deplorable. Intentaremos hacer fuerza para solucionar lo que se pueda.
Patio del colegio y niños jugando en él



Iglesia de Katanga

Estanque de donde toman el agua para todos los usos, incluso para consumo. Este es uno de los principales problemas de estas aldeas, cuyos habitantes contraen multitud de enfermedades, algunas de ellas mortales, al beber de estas aguas.

De vuelta al TS. 42 km en unas dos horas más la vuelta.
Niños...

Por la tarde, tras la elaboración de los informes, carrera y, posteriormente cayó la tormenta, que trajo condigo gran cantidad de agua. Ha estado lloviendo durante toda la noche. El TS ha permanecido incomunicado debido a esto y ayer por la noche nos entreteníamos intentando matar los ratones de la casa.
Esta mañana ha amanecido nublado, pero sin lluvia y he podido colgar esta entrada.