viernes, 23 de diciembre de 2011

23 DICIEMBRE


La reunión que debía haber tenido lugar el martes, se ha celebrado hoy. En estos países, el tiempo hay que tomárselo de manera distinta a como lo tomamos en Europa. La reunión tenía que comenzar a las 09.00. Allí únicamente estábamos a esa hora el representante de la Cía. India y nosotros (el intérprete y yo).
Lugar donde tenía lugar la reunión

Cascos azules de la Cía. perteneciente al contingente indio, proporcionaban seguridad

Interior de la sala. Fotos autorizadas por el administrador.

Lugar de la presidencia.

El resto de los asistentes fueron llegando poco a poco… muy poco a poco.
Mientras esperábamos, unos gritos provenían de la prisión, más abajo. A pesar de tener comida (aunque no en mucha cantidad), uno de los presos estaba causando quebraderos de cabeza a los guardias. Veremos como acaba...
Vista de la prisión desde arriba

Por fin, a las 11.15, aproximadamente, dio comienzo la reunión… y aún faltaba gente.
La reunión la preside el administrador (alcalde) de Walikale y asisten todas las autoridades del distrito, Policía Nacional, FARDC, Jefes de los sectores (El distrito de Walikale tiene dos sectores, Bakano y Wanyanga), representantes de la OCHA (Oficina de NN.UU. para la coordinación de asuntos humanitarios), etc. Habría alrededor de 40 personas presentes.
En dicha reunión se tratan aspectos relevantes referentes a la seguridad del distrito. Cada una de las partes pone en común lo que cree conveniente que sea conocido por todos. Gran parte de los contenidos de la reunión tienen carácter reservado, por lo que no voy a dar muchos más detalles. Únicamente que la situación en general en el distrito es de calma inestable y que el FDLR está moviéndose hacia las poblaciones del eje NE, el que lleva a Goma.
También se trataron temas generales, como la navidad o el proceso electoral. Respecto a esto último, hoy tenía lugar en Kinshasa, un mitin de Tseshekedi, rival de Kabila en las pasadas elecciones, en el que se iba a “auto investir” como presidente del país. Con lo que, a estas horas, la República Democrática del Congo tiene dos presidentes y dos gobiernos.
La situación, de momento, está controlada por las FARDC, que, evidentemente, han desobedecido la orden de Tseshekedi de abandonar a Kabila e integrarse en su nuevo gobierno.
Respecto a la navidad, aquí se celebra parecido a España, con las limitaciones de recursos, evidentemente. Las familias suelen reunirse alrededor de hogueras, donde cenan algo “especial” y cantan y bailan a su manera. La Policía y las FARDC llevarán a cabo un despliegue especial esa noche por si se produjera algún incidente, aunque no se espera ninguna alteración de la calma que, actualmente, reina en la zona.
La reunión se alargó hasta las 13.00, con lo que ya no daba tiempo a más. Vuelta al TS y elaboración de informes.
Más tarde acudí a la Cía. India para cortarme el pelo. Aquí hay que cuidarse lo más que uno pueda. Me habían dicho que uno de sus soldados era un “manitas”. Y así fue. Con pocos medios, la verdad es que me cortó el pelo de manera muy profesional. Al acabar, cuando me iba a levantar, me sorprendió diciéndome que me faltaba el “masaje de cabeza”. Pensaba que iba a ser el típico masaje suave y relajante en el pelo. Nada más lejos de la realidad. El improvisado peluquero empezó a golpear mi cabeza con fuerza, mi frente, mi nuca, me arañaba toda la cabeza, me torció el cuello de un lado a otro hasta hacérmelo crujir…por dos veces. Luego bajó a los hombros y los brazos. Todo ello untándome un mejunje que no sé muy bien que era pero que olía a algo así como a menta. Después me masajeó los ojos y la cara, esta vez más suave. Cuando terminó, a pesar del varapalo recibido, me quedé como nuevo. Creo que hasta lo necesitaba. Me dijo que eso es lo que se hacía en su país. Yo no lo sabía. La próxima vez que quiera cortarme el pelo, ya sabré a lo que enfrentarme. Le di 4 dólares (unos 3 euros y medio) y salí del improvisado salón de peluquería.
Improvisada peluquería

Al salir, me di cuenta porqué hacía tiempo que no me llamaban para jugar al baloncesto, y es que ahora se ha impuesto la “moda” de jugar al cricket, deporte rey en la India, como para nosotros el fútbol, y contra eso, no hay quien luche.
Una de las canastas y la pista de baloncesto

Cricket

Así que no me quedó más remedio que hacer lo de siempre, correr.
Mañana, para nochebuena, he convencido a los otros dos oficiales (el chino y el nepalí) para hacer algo “especial”, ya que ellos no celebran la navidad en sus respectivos hogares. Así que hemos conseguido un pollo que intentaremos hacerlo a la brasa, en un fuego con algo de leña que consigamos. Además, intentaré hacer una tortilla de patatas. Aunque aquí no hay patatas como las nuestras, sí que hemos conseguido un vegetal que se parece bastante. Esperemos que se parezca también en el sabor. Con eso y una macedonia a base de plátanos, papaya y piña, creo que estaremos servidos y saldremos un poco de la rutina.
Mañana, además, estaré personalmente en antena en el programa “Los Decanos” de la Cadena COPE, a partir de las 17.00 de España (aquí tenemos una hora más). Contaré muy brevemente cómo pasaremos las fiestas aquí.