viernes, 30 de diciembre de 2011

30 DICIEMBRE


Hoy el día se ha levantado muy lluvioso, aunque sin tormenta. A la hora de salir de patrulla, caía una manta de agua sobre Walikale. Ha estado lloviendo durante toda la noche y ha continuado hasta mediodía.
Hoy salíamos de patrulla Zhao, el Oficial chino, y yo. Como todos estos días, y debido a que el intérprete está de permiso, las patrullas son cortas. Hoy, además, tocaba por el eje NW, dirección Kisangani, el de la carretera buena, con lo que, a pesar de la intensa lluvia, no tuvimos problema alguno.
Hoy, a diferencia de cualquier día, la oscuridad reinaba en la mañana.

Visitamos dos aldeas, realizando así el trabajo del domingo. Pero eran bien diferentes.
La primera de ellas, Ijiki, a unos 30 km de Walikale, era un poblado no muy grande pero próspero. Sus gentes viven del dinero que ganan acarreando minerales desde las minas de más al Norte (Bysie y Omate), hasta el aeródromo de Kilambo (que no es más que una recta en el camino de Walikale a Kisangani). Allí, una media de cuatro – cinco avionetas, son cargadas con esos minerales, dirección a los países vecinos donde son vendidos. Los habitantes de Ijiki andan durante 50 km a través de una senda en medio de la selva para llegar a las minas, y vuelven esos 50 km cargados de minerales. Eso sí, por el camino se dejan algo de peso, ya que por esa zona se mueve el FDLR y los May May y siempre los suelen asaltar, quitándoles algo de la mercancía que portan. Pero, en general, viendo el resto de poblados y aldeas del distrito, se puede decir que en Ijiki, la gente vive bien. Incluso tienen una fuente que les proporciona agua potable. Además, esto se nota en cómo reciben al equipo de NN.UU. Sus vestimentas, aunque pobres, no son tan harapientas como en otros lugares, y el optimismo y el buen ambiente dominaron la visita.
"Secadero" en caso de lluvia

Ijiki

Fuente de agua potable de Ijiki . No es fácil ver de estas por aquí.

Después visitamos Nyamitaba II. Esto era otra historia.
Nyamitaba era un poblado que llevaba una vida normal, hasta que empezaron los enfrentamientos entre el FDLR y los May May en otro poblado (a unos 50 km de Nyamitaba) llamado Ntoto. Aproximadamente 300 personas fueron desplazadas de sus casas que se están utilizando como improvisados acuartelamientos por ambas partes. De esto hace sólo un par de meses. Estas 300 personas recalaron en Nyamitaba, cuya gente, aunque pobre, les ayudaron dándole cobijo y comida. Eso pasa en la mayoría de las aldeas y poblados cuya situación de seguridad es buena y prevalece la calma. Además, entre todos, levantaron un nuevo poblado, próximo a Nyamitaba para estos desplazados. Es por eso por lo que se llama Nyamitaba II.
Lugar de reunión en Nyamitaba II

Nyamitaba II


Allí viven en la más absoluta de las pobrezas. Lo poco que tenían, se quedó en Ntoto y han tenido que empezar de cero. Mueren personas cada día a causa de severas diarreas causadas por el mal estado del agua que beben y piden a gritos volver a sus casas. Pero las informaciones que llegan de la zona no son nada halagüeñas y, aunque las llamadas autodefensas (grupos de habitantes de varias aldeas organizados para luchar contra el FDLR) controlan los núcleos poblados, el FDLR realiza continuos ataques sobre ellos desde la selva que hacen la situación impredecible.
Las FARDC no tienen desplegadas tropas allí. Sólo una pequeña unidad que protege la salida de los muchos desplazados hacia otros pueblos seguros del entorno. MONUSCO no puede llegar allí, ya que únicamente se llega con helicóptero, pero está haciendo todo lo que puede para mediar en este conflicto local.
Una vez efectuada la patrulla, volvimos al TS. Redacción de informes y, esta vez, fuimos a la OCHA (Oficina de asuntos humanitarios de NN.UU.) de Walikale, para informarles acerca de la situación de  Nyamitaba II. Se comprometieron a enviar medicamentos y a estudiar más en profundidad el caso. Ya veremos.
Por la tarde, aproveché que dejó de llover para echar un vistazo a la antena parabólica de NN.UU. que nos da acceso al mundo exterior a través de internet y el teléfono, ya que llevábamos dos días incomunicados porque dicha antena no funcionaba. Al final, con los pocos medios que teníamos, dimos con la avería, y no era otra que el cable de alimentación, con lo que pudimos solventar el problema y ya tenemos comunicación con el mundo exterior. Después la carrera de siempre.