jueves, 15 de diciembre de 2011

15 DICIEMBRE


Ya me he quedado sólo en el Team Site con el chino y el nepalí. A la espera de que venga alguien en sustitución de Moses (el keniano) y de que vuelva el indio de sus “vacaciones”, tendremos que apañárnosla nosotros tres solos, incluida la Navidad.
Ya fui advertido antes de venir aquí, y no hago más que confirmar que hay que tener mucha paciencia con la mentalidad de los representantes de algunos de los países aquí desplegados. Y eso estoy haciendo, derrochar paciencia, y eso que no me considero especialmente paciente, pero no queda otra. De todas formas, el ambiente no es malo y, eso sí, las tareas cotidianas de compras, administración, mantenimiento de los generadores y de los vehículos, las hacen puntualmente.
Aunque hoy era mi día de servicio y la patrulla la debían de hacer ellos, ya sabía que me iba a tocar a mí. Se agradece la preparación recibida y la experiencia adquirida durante todos estos años de servicio, no sólo en las habilidades a desarrollar, sino en la mentalidad de trabajo. Estos oficiales no tienen la suficiente preparación y, además, no quieren ningún tipo de problema. Si por ellos fuera, no se saldría de patrulla. Así que, a regañadientes, conseguí que el nepalí viniera conmigo. Eso sí, a las 8.30, que era la hora de salida, aún no estaba listo, con lo que decidí dirigirme a la prisión con el intérprete a ver cómo habían ido las cosas. Por fin les habían llevado comida a los presos, aunque sólo para un día. Seguimos pendientes de ello.
Luego, la patrulla. Hoy, el eje NE, el camino dirección Goma. Este camino no es posible seguirlo hasta Goma, ya que tiene algunos tramos en los que se convierte en senda, con lo que la única manera de llegar allí (aparte del helicóptero) es en motocicleta o a pie. El viaje en motocicleta dura aproximadamente 18 horas y cuesta unos 100 $.
El camino no era precisamente bueno, la selva se come literalmente el camino y algunos tramos son difíciles por el barro acumulado. Pero conseguimos llegar a Bonesa, nuestro destino, a unos 35 km de Walikale. 2 horas y cuarto.
"Morning....Jambo...." Cientos de niños como estos salen al paso del coche  gritando y riendo.


Río Lowa a través de la selva

Esta zona está especialmente castigada por los combates entre el FDLR y los MAY MAY. La gente teme represalias del FDLR contra ellos, ya que los MAY MAY mataron hace poco a su Coronel. Como los del FDLR son ruandeses y los MAY MAY congoleses, su venganza va contra toda la población del país, y no dudan en saquear aldeas completas, violando y matando lo que encuentran a su paso. Aunque ya se han producido incidentes de estos últimamente, éstos sucedieron en mitad de la selva, más al Norte. No obstante, la población teme que este grupo terrorista ataque en esta zona.
El pueblo de Bonesa, es, como todos, pobre. Varias chozas desordenadas, y en el centro, como siempre, el lugar de las reuniones. En esta ocasión, la comitiva que nos recibió fue muy numerosa, unos diez hombres, una anciana y niños, muchos niños. Se ven niños por todas partes. En cada aldea hay decenas de ellos. Sin embargo, es muy difícil ver ancianos. En un país donde la esperanza de vida apenas llega a los 50 años, el que llega más allá es un auténtico superviviente.
Aldea de Bonesa




Tobogán improvisado por los niños del pueblo. Hasta en el rincón más apartado de la  selva se puede ver una camiseta del Barcelona, aunque esté muy vieja y rota y el usuario no sepa ni quién es Eto´o, que es el nombre que porta a la espalda
Típico lugar donde tienen lugar todas las reuniones
 Enseguida se nota que los habitantes están preocupados por la situación. No quieren que las FARDC desplieguen en la zona para acabar con los MAY MAY y el FDLR, ya que, según ellos, esto volvería a traer la guerra a su zona y están muy hartos de los combates y las luchas, muchas veces sin sentido, que tienen lugar allí. Aportan una solución, repatriar a los miembros del FDLR a Ruanda, puesto que son ruandeses e integrar a los MAY MAY en las FARDC. Lo segundo, se está consiguiendo, pero es imposible repatriar al FDLR, ya que saben que una vez pisen Ruanda, serán aniquilados. Lo único que hacen es intentar obtener dinero para salir del Congo, pero a cualquier otro sitio que no sea Ruanda.
Se quejan también de que algunos miembros de la FARDC les obligan a acarrear sus pesados objetos durante kilómetros.
Cuando hablamos de FARDC, no debemos pensar en un ejército como el nuestro. No tienen vehículos en esta zona, no cobran salario, como mucho, les dan de comer y, para trasladarse de un sitio a otro deben recorrer muchos kilómetros a pie. Es usual ver en la carretera grupos de soldados de las FARDC, desuniformados y con el fusil colgado andando por el camino.
Es por ello por lo que cuesta mucho controlar el comportamiento de las personas y me consta que la intención de las FARDC como tal, dista mucho de estos miembros que realizan este tipo de actos.
La Policía de la zona no es mucho mejor. Apenas patrulla la zona y cuando lo hace y llega hasta la aldea, pide 50 $ por el trabajo realizado.
Así, la situación de estas 500 personas que integran la aldea es desesperada. Muchos de ellos han optado por desplazarse a Walikale por miedo a los actos del FDLR.
Debíamos haber efectuado otra patrulla a otra aldea, pero no dio tiempo para más. Vuelta al TS.
Por la tarde, como siempre, elaboración de informes, baloncesto, tormenta y a descansar.
Estoy empezando a tener problemas con el agua. La poca comida que tomo al día es muy picante y, junto con el hecho de jugar al baloncesto todos los días, hace que el consumo que hago de agua sea mayor y, aunque intento racionarla, se me va una botella en menos de día y medio. A este paso, antes de que termine el mes, tendré que empezar a hervir agua para el consumo.
Por lo demás, ambiente de crispación en el país, pero sin mayores incidentes. Los partidos de la oposición, en bloque, han solicitado que se repitan las elecciones presidenciales, ante las manifiestas irregularidades de las celebradas el pasado 28 de noviembre. Están estudiando el tema sin que haya decisión por ahora.